Tres paracaidistas baten un récord de altura cerca del Everest

jueves 24 de septiembre de 2009 08:29 GYT
 

KATMANDU (Reuters) - Tres paracaidistas han concretado el aterrizaje a más altura de la historia en una zona cercana al monte Everest, según dijeron el jueves las autoridades nepalíes.

Dos británicos, Leo Dickinson y Ralph Mitchell, y un indio, Ramseh Tripathi, saltaron el martes desde un avión que volaba a unos 6.100 metros.

"Aterrizaron en la zona más alta de Gorakshep", dijo el funcionario del Ministerio de Turismo, Dipendra Poudel. "Esto abrirá una nueva cita del turismo de aventura en Nepal, y más paracaidistas van a venir a Nepal", agregó.

Gorakshep es una pequeña zona de tierra llana situada a 5.163 metros de altura, cerca del Everest.

Bikrum Pandey, jefe de la agencia nepalí Himalaya Expeditions, que se encargó de la logística para el salto, señaló que era un "salto de prueba" para ver si Gorakshep podía convertirse en un lugar de aterrizaje seguro para paracaidismo de forma habitual.

El neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzingb Norgay fueron los primeros en coronar los 8.850 metros del Everest en 1953.

Más de 3.600 montañistas -incluído un chico de 16 años, un hombre de 76 años, un escalador con un miembro artificial y una persona ciega- han escalado desde entonces la montaña más alta del mundo.

(Reporte de Gopal Sharma; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)

 
<p>El paracaidista Ramesh Chandra Tripathi se prepara para aterrizar en el &aacute;rea del Monte Everest, 22 sep 2009. Tres paracaidistas han concretado el aterrizaje a m&aacute;s altura de la historia en una zona cercana al monte Everest, seg&uacute;n dijeron el jueves las autoridades nepal&iacute;es. Dos brit&aacute;nicos, Leo Dickinson y Ralph Mitchell, y un indio, Ramseh Tripathi, saltaron el martes desde un avi&oacute;n que volaba a unos 6.100 metros. "Aterrizaron en la zona m&aacute;s alta de Gorakshep", dijo el funcionario del Ministerio de Turismo, Dipendra Poudel. "Esto abrir&aacute; una nueva cita del turismo de aventura en Nepal, y m&aacute;s paracaidistas van a venir a Nepal", agreg&oacute;. REUTERS/Handout</p>