Cineasta Attenborough vende parte de su colección de pinturas

jueves 24 de septiembre de 2009 18:27 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El director de cine Richard Attenborough rematará parte de su colección de pinturas británicas, incluida una que vendió para ayudar a financiar el filme ganador de un Oscar "Gandhi" y que recuperó años después.

Se espera que los 51 lotes, que representan parte crucial del arte británico de la mitad del siglo XX, logren más de 2 millones de libras esterlinas (3,2 millones de dólares) en el remate del 11 de noviembre, dijo Sotheby's el jueves en una presentación previa para la prensa.

"Lord y Lady Attenborough han estado coleccionando por más de 60 años y comenzaron justo después de la guerra", dijo James Rawlin, director de arte británico del siglo XX en Sotheby's.

"Fueron ávidos coleccionistas y muy entusiastas y, como con cada coleccionista entusiasta, terminaron con más cosas que el espacio que tenían", comentó Rawlin a Reuters.

En una introducción al catálogo, Attenborough añadió: "Con toda sinceridad (...) el arte no le pertenece a nadie, algunos de nosotros somos simplemente sus custodios temporales, afortunados y encantados. Ahora estas bellas imágenes embelesarán los sentidos de sus nuevos dueños", señaló.

En cuanto a precios, "Old Houses", de L.S. Lowry podría lograr el mayor precio de la noche con un valor estimado previo a la venta de entre 300.000 a 500.000 libras esterlinas por el trabajo urbano realista de 1948.

"Card Players", de Christopher Wood, fue originalmente vendida por Attenborough para conseguir fondos para su épica india de 1982, Gandhi, que recibió ocho premios Oscar incluido mejor director y filme.

"Necesitaba desesperadamente conseguir el dinero para mi muy querido filme de 'Gandhi'. Por lo que vendí mi adorada 'Card Players' de Christopher Wood, inspirada por Cézanne y una de las primeras pinturas que compré", dijo Attenborough, de 86 años.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director de cine Richard Attenborough durante una ceremonia de gala en el palacio de Buckingham en Londres, 13 oct 2003. El director de cine Richard Attenborough rematar&aacute; parte de su colecci&oacute;n de pinturas brit&aacute;nicas, incluida una que vendi&oacute; para ayudar a financiar el filme ganador de un Oscar "Gandhi" y que recuper&oacute; a&ntilde;os despu&eacute;s. REUTERS/Michael Crabtree</p>