Presentan en Roma muestra única de pinturas de la época romana

jueves 24 de septiembre de 2009 18:30 GYT
 

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - ¿Cómo se relajaban los antiguos nobles romanos cuando volvían a sus casas de noche tras un duro día de política en el Senado o el Foro?.

En parte, viendo los frescos en las paredes de sus suntuosos hogares en la capital del imperio o en ciudades tales como Pompeya o Herculano.

"Los romanos ricos querían crear un mundo de sueños en sus casas", dijo Eugenio La Rocca, curador de la nueva exhibición "Roma. La pintura de un Imperio".

En el pasado, los amantes del arte tendrían que haber viajado a diversos museos en Italia y el extranjero para ver los frescos: Nápoles, Pompeya, Roma, Sicilia, el Vaticano, el Louvre, el Museo Británico, el Staatliche de Berlín y el Pushkin de Moscú.

Pero esta exhibición ofrece una recorrido en un sólo punto para los amantes de las pinturas de la era romana.

"Esta no es una exhibición de arqueología. Es una muestra de pinturas", dijo La Rocca, mientras guiaba a los visitantes alrededor de la exhibición en un edificio que alguna vez alojó a los caballos y carros de los papas y reyes de Italia.

La exhibición incluye 100 piezas sorprendentes, la mayor parte de ellas frescos de las villas de los patricios romanos que fueron descubiertas en zonas de Roma y Nápoles desde el siglo XVII en adelante.

La muestra da un vistazo de cómo los nobles romanos decoraban sus casas con una mezcla de retratos, partes de la vida cotidiana y escenas de la mitología.   Continuación...

 
<p>El fresco "Ulises y las Sirenas" en la muestra "Roma. La pintura de un Imperio", Roma 24 sep 2009. &iquest;C&oacute;mo se relajaban los antiguos nobles romanos cuando volv&iacute;an a sus casas de noche tras un duro d&iacute;a de pol&iacute;tica en el Senado o el Foro?. REUTERS/Palaexpo Exhibition Organization/Handout</p>