Alemania busca nuevo hogar para tapiz Nazi

jueves 24 de septiembre de 2009 19:08 GYT
 

Por Caroline Copley

BERLIN (Reuters) - El Gobierno alemán está buscando un nuevo hogar para un tapiz de una leyenda del siglo XII que fue encargado por el ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbels.

El tapiz, encargado por Goebbels en 1943, desapareció por décadas. Pero recientemente se convirtió en una pieza de la oficina federal para temas no resueltos de propiedad tras una extensa batalla legal, dijo una portavoz de la oficina.

La pieza mural, que muestra escenas del Cantar de los nibelungos, una historia épica del siglo XII que traba sobre caballeros que degollan dragones y tesoros robados, ha tenido un pasado igualmente misterioso tras el término de la Segunda Guerra Mundial.

El tapiz de nueve metros cuadrados fue entregado al ministerio de Propaganda de Goebbels en 1945 durante los últimos días de la guerra y cayó brevemente en manos aliadas antes de terminar en un anticuario en Dresden.

Durante la década de 1980, Costa Cordalis, un popular cantante nacido en Grecia y que obtuvo éxitos en Alemania, compro la pieza y la contrabandeo de vuelta a Alemania occidental con la intención de obtener ganancias.

"No sabía que perteneció a Goebbels", dijo el artista al diario alemán Bild.

Incapaz de mover la pieza oculta, esta permaneció en posesión del cantante hasta el 2007 cuando una amistad que leía la suerte le dijo que había encontrado un comprador potencial, explicó Cordalis al diario.

Pero la policía requisó la pieza al cantante alegando que era propiedad estatal, dijo un portavoz policial.   Continuación...