Kasparov vence a Karpov en revancha de torneo de 1984

viernes 25 de septiembre de 2009 14:15 GYT
 

MADRID (Reuters) - La leyenda rusa del ajedrez Gary Kasparov ganó una revancha de la clásica pugna en el campeonato mundial de 1984 contra su compatriota Anatoly Karpov, poniendo fin a un torneo de 12 partidas con un resultado final de 9-3 en la ciudad española de Valencia.

En un ambiente relajado muy distinto al tenso clima que rodeó la partida original, que se realizó durante la Guerra Fría cuando Kasparov era considerado como favorito de Occidente, Kasparov ganó cinco partidas rápidas de las últimas ocho disputadas el jueves.

Los rivales planean jugar nuevamente en diciembre en París, dijo una portavoz del Gobierno regional de Valencia.

En 1984 Kasparov, ahora de 46 años y el principal opositor del primer ministro ruso, Vladimir Putin, lideraba un épico duelo contra el entonces campeón Karpov, de 58 años, que fue anulado inesperadamente tras 48 partidas debido a inquietudes en torno a la salud de los jugadores.

Kasparov dijo que el torneo de 1984 fue anulado para salvar a Karpov de la derrota y de un ataque de nervios, ya que se había convertido en un símbolo de las fuerzas que competían entonces en la Unión Soviética.

Karpov era un favorito de la élite soviética.

Cuando el duelo de 1984 fue interrumpido, Karpov llevaba cinco partidas a favor, mientras Kasparov había ganado tres y otras 40 terminaron en tablas. Ambos querían seguir jugando.

(Reporte de Jason Webb, Editado en español por Javier Leira)

 
<p>El ex campe&oacute;n mundial del ajedrez Garry Kasparov (der) juega contra Anatoly Karpov en una revancha de su duelo de 1984 en Valencia, Espa&ntilde;a, 24 sep 2009. La leyenda rusa del ajedrez Gary Kasparov gan&oacute; una revancha de la cl&aacute;sica pugna en el campeonato mundial de 1984 contra su compatriota Anatoly Karpov, poniendo fin a un torneo de 12 partidas con un resultado final de 9-3 en la ciudad espa&ntilde;ola de Valencia. REUTERS/Heino Kalis</p>