Cinta china gana la Concha de Oro en San Sebastián

sábado 26 de septiembre de 2009 15:54 GYT
 

MADRID (Reuters) - La cinta china "City of life and death" del director Lu Chuan fue galardonada el sábado con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

En tanto, el cineasta Javier Rebollo se llevó el premio a la mejor direccción por el filme "La mujer sin piano".

"City of life and death", rodada en blanco y negro, plantea el dilema ético experimentado en tiempos de guerra, con el trasfondo de la ocupación de China por las tropas japonesas conocida como "La Violación de Nanjing".

El Premio Especial del Jurado fue para la francesa "Le Refuge" del reconocido director Francois Ozon.

Los españoles Lola Dueñas y el actor con síndrome de down Pablo Pineda fueron premiados con sendas Conchas de Plata a la mejor actuación femenina y masculina por sus interpretaciones en la película local "Yo, También".

El filme, de los directores Alvaro Pastor y Antonio Naharro, narra la vida de Daniel, un sevillano con síndrome de down que se convierte en el primer europeo en obtener un título universitario, inspirada en la historia de Pineda.

(Reporte de Diego Hernández; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El director chino Lu Chuan posa para los fot&oacute;grafos tras ganar la Concha de Oro en la versi&oacute;n n&uacute;mero 57 del Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n. La cinta china "City of life and death" del director Lu Chuan fue galardonada el s&aacute;bado con la Concha de Oro a la mejor pel&iacute;cula en el Festival de Cine de San Sebasti&aacute;n, en Espa&ntilde;a. sep 26, 2009. REUTERS/Vincent West (ESPA&Ntilde;A)</p>