Cineasta Roman Polanski es arrestado en Suiza

domingo 27 de septiembre de 2009 17:28 GYT
 

Por Jason Rhodes

ZURICH (Reuters) - El director de cine Roman Polanski, cuya turbulenta vida recuerda el mundo violento y perverso de sus películas, fue detenido en Suiza bajo una orden de arresto en su contra emitida por Estados Unidos en 1978 por tener sexo con una menor de edad.

Polanski, de 76 años, estaba a punto de recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich el domingo por la noche, iniciando una retrospectiva de su carrera filmográfica en el evento, aunque fue arrestado tras arribar a Suiza la noche del sábado.

Tras llamar a Polanski -ganador del Oscar en el 2003 por su dirección de "The Pianist"- uno de los "mayores cineastas de nuestro tiempo", los organizadores del festival dijeron que habían "recibido la noticia con gran consternación e impacto".

El ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, estaba "asombrado" al escuchar sobre el arresto de Polanski, dijo su despacho, agregando que el presidente Nicolas Sarkozy estaba siguiendo el caso y esperaba que el problema pudiera ser resuelto y se permita que Polanski retorne con su familia.

"Vamos a tratar de levantar la orden de arresto en Zurich (...) el convenio (de extradición) entre Suiza y Estados Unidos no es muy claro", dijo el abogado de Polanski, Georges Kiejman, a la radio France Info.

El portavoz de la policía de Zurich, Stefan Oberlin, dijo que el arresto de Polanski -quien posee ciudadanía francesa- se produjo por instrucciones del Departamento de Justicia Federal en Berne.

Polanski fue arrestado a fines de la década de 1970 y acusado de ofrecer drogas y alcohol a una adolescente de 13 años y luego tener sexo con ella en una sesión fotográfica en casa del actor de Hollywood Jack Nicholson.

El director, quien dijo que la menor ya tenía experiencia sexual y no fue forzada, pasó 42 días en prisión mientras era sometido a exámenes psiquiátricos, pero huyó del país antes de ser sentenciado.   Continuación...

 
<p>El cineasta Roman Polanksi fue detenido en Suiza bajo una orden de arresto en su contra emitida por Estados Unidos hace m&aacute;s de 30 a&ntilde;os, inform&oacute; el domingo la organizaci&oacute;n del Festival de Cine de Zurich. El director de cine polaco Roman Polanski es fotografiado durante una conferencia de prensa, nov 7, 2008. REUTERS/Ina Fassbender</p>