Arresto de Polanski llevaría a lucha por extradición

lunes 28 de septiembre de 2009 02:43 GYT
 

Por Jason Rhodes

ZURICH (Reuters) - El cineasta Roman Polanski, cuya carrera ha sido eclipsada por su vida tumultuosa, fue arrestado el fin de semana en Zurich luego de que autoridades estadounidenses pidieron su extradición para que enfrente una sentencia por tener sexo con una niña de 13 años en 1977.

Polanski, de 76 años, fue arrestado el sábado luego de arribar a Suiza para recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich el día siguiente.

En medio de protestas de su país de origen, Francia, y de su segunda patria, Polonia, el director ahora enfrenta una batalla judicial por su extradición y tal vez un nuevo juicio en Los Angeles.

"Alguna forma de justicia finalmente será obtenida", dijo el Fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles, Steve Cooley.

"El recibió una sentencia muy, muy indulgente entonces, que nunca se lograría a través de las leyes actuales, y veremos que quiere hacer la corte en términos de la sentencia y de los parámetros dentro del acuerdo judicial que tuvieron en ese entonces", declaró Cooley.

Cooley no indicó que sentencia recomendarían los fiscales.

Polanski huyó de Estados Unidos antes de que se dictara su sentencia en 1978 porque creía que un juez podría rechazar su declaración y condenarlo a 50 años en prisión.

Pero un documental del 2008 planteó nuevas dudas sobre dolo judicial, y sus abogados han buscado infructuosamente que el caso sea desechado.   Continuación...

 
<p>El cineasta Roman Polanksi fue detenido en Suiza bajo una orden de arresto en su contra emitida por Estados Unidos hace m&aacute;s de 30 a&ntilde;os, inform&oacute; el domingo la organizaci&oacute;n del Festival de Cine de Zurich. El director de cine polaco Roman Polanski es fotografiado durante una conferencia de prensa, nov 7, 2008. REUTERS/Ina Fassbender</p>