28 de septiembre de 2009 / 18:06 / hace 8 años

Polanski lucha contra extradición, Hollywood observa

5 MIN. DE LECTURA

<p>Herve Temime, abogado del cineasta polaco Roman Polanski, es visto durante el juicio, en una corte en Par&iacute;s, 28 sep 2009. El director de cine Roman Polanski, detenido en Suiza por un cargo pendiente desde 1977 en Estados Unidos por mantener relaciones sexuales con una menor de 13 a&ntilde;os, luchar&aacute; contra su extradici&oacute;n a ese pa&iacute;s, dijo el lunes su abogado. Polanski, de 76 a&ntilde;os, que posee una doble nacionalidad francesa y polaca, fue detenido el s&aacute;bado luego de arribar a Suiza para recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich el d&iacute;a siguiente. "Est&aacute; con ganas de luchar y est&aacute; determinado a defenderse", dijo el abogado de Polanski, Herve Temime, a la radio France Info, agregando que su cliente qued&oacute; sorprendido con su arresto ya que visita Suiza regularmente y es due&ntilde;o de una propiedad en el centro de esqu&iacute; Gstaad.Gonzalo Fuentes</p>

Por Emma Thomasson y Estelle Shirbon

ZURICH (Reuters) - La extradición de Roman Polanski a Estados Unidos por un cargo de más de 30 años sobre ofensas sexuales podría tomar años, luego de que el director ganador de un Oscar decidiera el lunes desafiar su traslado desde Europa.

Polanski, de 76 años, que posee una doble nacionalidad francesa y polaca, fue detenido el sábado tras arribar a Suiza para recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich el día siguiente.

"Está con ganas de luchar y está determinado a defenderse", dijo el abogado de Polanski, Herve Temime, a la radio France Info, agregando que su cliente quedó sorprendido con su arresto ya que visita Suiza regularmente.

Temime dijo que había pedido la liberación de Polanski de una prisión suiza, pero un portavoz del Ministerio de Justicia indicó que era muy poco probable que el cineasta sea puesto en libertad bajo fianza.

Fuentes judiciales estadounidenses, quienes pidieron quedar en el anonimato porque no estaban implicados directamente en el caso, dijeron que el complejo proceso de extradición podría tomar años si Polanski desafía la medida.

Las autoridades estadounidenses tienen un plazo de hasta 60 días para realizar una solicitud oficial de extradición, pero el cineasta puede apelar a las cortes suizas.

Polanski, ganador de un Oscar en el 2003 por el filme sobre el Holocausto "The Pianist", fue arrestado inicialmente en 1977 en Estados Unidos acusado de ofrecer drogas y alcohol a una menor de edad, Samantha Geimer, y tener sexo con ella.

En ese tiempo, Polanski había alcanzado un acuerdo con los fiscales de Los Angeles para declararse culpable ante el cargo de ofensa sexual y recibió la orden de permanecer en prisión por 42 días para ser sometido a exámenes psiquiátricos, periodo que ya había cumplido.

Pero el cineasta pensó que el juez revertiría la orden y lo sentenciaría a un máximo de 50 años en la cárcel, por lo que decidió huir de Estados Unidos.

Una portavoz de la Fiscalía de Los Angeles no retornó las llamadas para hacer comentarios el lunes.

Hollywood Mayormente en Silencio

En las últimas tres décadas han surgido numerosas preguntas sobre el proceso judicial y la víctima, Geimer, quien ha dicho que Polanski no debería ir de nuevo a la cárcel.

El arresto de Polanski ha enfurecido a las autoridades de Francia y provocó protestas por parte de cineastas europeos. Pero en Hollywood, las reacciones han sido mucho más moderadas.

El magnate del cine Harvey Weinstein, cuya compañía ayudó a distribuir el documental del 2008 "Roman Polanski: Wanted and Desired" que destacó las supuestas irregularidades del proceso judicial, afirmó en un comunicado: "Estamos llamando a cada director de cine para que ayude a arreglar esta terrible situación".

Pero el Directors Guild of America mantuvo silencio, al igual que muchos de los conocidos actores estadounidenses que trabajaron con Polanski en el pasado.

En Europa, el jurado del Festival de Cine de Zurich acusó a suiza de "colusión ignorante" con las autoridades de Estados Unidos y sus miembros llevaron parches rojos que decían "liberen a Polanski".

"Esperamos hoy que esta última orden sea desestimada. Está basada en un caso de tres décadas que estaría muerto sino fuera por tecnicismos", dijo la presidenta del jurado, Debra Winger.

La actriz italiana Monica Bellucci, la francesa Fanny Ardant, el presidente del Festival de Cine de Cannes Gilles Jacob y el director de Hong Kong Wong Kar Wai emitieron una petición por la inmediata liberación de Polanski.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo a una radio local que estaba trabajando con Polonia y que había escrito sobre el asunto a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Reporte Adicional de Jill Serjeant en Los Angeles y James Mackenzie en París; Editado en español por Juana Casas/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below