Teatro Real Opera británica muestra singular opera Tchaikovsky

lunes 28 de septiembre de 2009 16:09 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El Teatro Real de la Opera de Gran Bretaña presentará para la temporada de Navidad una obra pocas veces interpretada de Tchaikovsky, producción que la directora Francesca Zambello califica como "el mejor secreto guardado" del compositor ruso.

La obra "The Tsarina's Slippers" (Cherevichki) será presentada entre el 20 de noviembre y 8 de diciembre en el teatro Covent Garden, combinando a las compañías reales de ópera y ballet que comparten el establecimiento.

"Muchas personas quedarán sorprendidas al saber que existe una ópera de Tchaikovsky que no es comúnmente representada", dijo el lunes Zambello a periodistas, rodeada de estructuras de diseño y vestuario para la comedia.

"Es absurdo que las compañías de ópera y de ballet compartan los mismos edificios en todo el mundo y que apenas nos hablemos", agregó la directora estadounidense, quien ha presentado obras en la Opera Metropolitana de Nueva York, el teatro Bolshoi de Moscú y en Broadway con "The Little Mermaid" de Disney.

Cuando la ópera, basada en el cuento corto de Nikolai Gogol "Christmas Eve", apareció por primera vez en 1876 bajo el título "Vakula the Smith", fue un "gran fracaso", según Zambello.

Alrededor de 10 años después, Tchaikovsky volvió a trabajar con la obra y tuvo mayor éxito.

Zambello dijo que la obra es rara vez presentada en los teatros de la ópera, pero que su mezcla de humor, romance y cuentos de hada podría convertirla en un "clásico de Navidad" en compañías de repertorio de Occidente.

"Tsarina's Slippers" cuenta la historia del herrero Vakula, hijo de la bruja Solokha, que intenta conquistar a la hermosa pero indecisa Oxana.

(Editado en español por Gabriela Donoso)