Polanski apela extradición en caso sexual

martes 29 de septiembre de 2009 11:08 GYT
 

Por Emma Thomasson

ZURICH (Reuters) - Los abogados del director de cine Roman Polanski presentaron el martes una apelación ante un tribunal suizo, luego de su arresto bajo una orden de extradición estadounidense para enfrentar una condena por tener sexo con una niña de 13 años en 1977.

La Corte Penal Federal suiza dijo en un breve comunicado en su página de internet que tomará su decisión sobre la apelación en las "próximas semanas", luego de un intercambio de mociones escritas y que mientras tanto no dará información sobre el caso.

Polanski, de 76 años y ganador de un Oscar, fue arrestado el sábado bajo una orden de arresto estadounidense en Suiza, donde el director de "Chinatown", que tiene la doble ciudadanía francesa y polaca, iba a recibir un premio por su carrera en el Festival de Cine de Zurich.

El abogado suizo de Polanski, Lorenz Erni, dijo a Reuters que el director apelará la extradición y que pese a que se encuentra bien, la detención fue muy dura para él. Erni se negó a comentar cuánto tiempo permanecerá en prisión.

Un portavoz del Ministerio de Justicia suizo dijo el lunes que es teóricamente posible que Polanski sea liberado bajo fianza, aunque es una opción muy improbable.

El complejo proceso de extradición podría llevar años si Polanski lo desafía, dijeron el lunes fuentes judiciales estadounidenses. Las autoridades de ese país tienen hasta 60 días para hacer un firme pedido de extradición.

La ministra de Relaciones Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, dijo en una rueda de prensa en Berna que su oficina no había recibido por anticipado la información sobre el arresto de Polanski, al cual le "faltó diplomacia".

Suiza actuó de acuerdo a la ley, pero podría haber tenido más tacto, debido a que Polanski viajó al país para asistir a un festival de cine donde también iba a hablar el ministro de Cultura, afirmó la ministra.   Continuación...

 
<p>Herve Temime, abogado del director polaco Roman Polanski, asiste al juicio del caso, en una corte de Par&iacute;s, 29 sep 2009. Los abogados del director de cine Roman Polanski presentaron el martes una apelaci&oacute;n ante un tribunal suizo, luego de su arresto bajo una orden de extradici&oacute;n estadounidense para enfrentar una condena por tener sexo con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977. La Corte Penal Federal suiza dijo en un breve comunicado en su p&aacute;gina de internet que tomar&aacute; su decisi&oacute;n sobre la apelaci&oacute;n en las "pr&oacute;ximas semanas", luego de un intercambio de mociones escritas y que mientras tanto no dar&aacute; informaci&oacute;n sobre el caso. REUTERS/Charles Platiau</p>