UNESCO declara patrimonio tango Argentina, Uruguay

miércoles 30 de septiembre de 2009 16:50 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el miércoles al tango de Argentina y de Uruguay en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo", dijo la UNESCO en su sitio de internet.

En la lista también figura el tradicional candombe de Uruguay, un frenético ritmo que se toca con tambores cuyo origen se remonta a la época colonial y que aún perdura de la mano de los descendientes de esclavos, en un país en el que el 10 por ciento de los 3,3 millones de habitantes es de raza negra.

El pedido de inclusión como patrimonio para ambos ritmos se presentó ante la UNESCO en septiembre del 2008.

"Ambas expresiones empezaron como expresiones culturales despreciadas por la sociedad que se creía biempensante y culta", explicó la ministra de Cultura de Uruguay, María Simón, en un acto realizado en la Plaza Carlos Gardel de Montevideo.

"Por fin dejamos de discutir si el tango era de aquí, de allá, esta iniciativa se presenta como un patrimonio común, rioplatense", añadió Simón.

El origen del tango es a menudo tema de discusión entre los habitantes de ambos países. En 2000, se generó una polémica cuando Argentina se presentó en los Juegos Olímpicos de Sidney al son de "La Cumparsita", el tango más famoso del mundo, cuya música fue creada en 1917 por un uruguayo y su letra por un argentino.

En 1998, "La Cumparsita", que se puede escuchar hasta en la película "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" y en la transmisión original de "La Guerra de los Mundos", fue declarada himno popular y cultural de Uruguay.

Gardel, cuyo origen también es tema de polémica entre los dos países ya que Uruguay afirma que nació en su territorio y Argentina insiste que era francés, es uno de los máximos exponentes del género.   Continuación...

 
<p>La Organizaci&oacute;n de las Naciones Unidas para la Educaci&oacute;n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluy&oacute; el mi&eacute;rcoles al tango de Argentina y de Uruguay en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "La tradici&oacute;n argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, naci&oacute; en la cuenca del R&iacute;o de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo", dijo la Unesco en su sitio de internet. REUTERS/Marcos Brindicci/Archivo</p>