Hawking deja "silla de Newton" en Cambridge

miércoles 30 de septiembre de 2009 12:36 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El físico británico Stephen Hawking dejará uno de los puestos académicos más famosos del mundo esta semana.

El autor de "Brief History of Time" tiene previsto dejar su puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, un cargo que ocuparon sólo 17 hombres, incluyendo el padre de la física, Isaac Newton.

Los ocupantes tradicionalmente abandonan el puesto a los 67 años, edad que Hawking alcanzó en enero.

Hawking preside el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge (DAMTP por sus siglas en inglés) desde 1979, donde supervisa a los estudiantes de doctorado. El puesto suele ser llamado simplemente "la silla".

Ahora pasará a tener un nuevo rol como director de Investigación del DAMTP, donde seguirá trabajando en cosmología y gravitación.

También seguirá siendo el director de investigación de la Súpercomputadora de Cosmología Nacional COSMOS y tendrá un rol activo en el Centro de Cosmología Teorética, que busca avanzar en la comprensión de universo, dijo la universidad.

Hawking tiene una distrofia neuromuscular que ha progresado a través de los años y lo ha dejado casi paralizado.

El físico dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: "este es un momento excitante para la cosmología, con una profusa incorporación de resultados de observatorios y grandes experimentos terrestres y satelitales en marcha".

"Con suerte, pronto podremos responder algunas de las máximas preguntas sobre el Universo y nuestra existencia".   Continuación...

 
<p>El f&iacute;sico brit&aacute;nico Stephen Hawking dejar&aacute; uno de los puestos acad&eacute;micos m&aacute;s famosos del mundo esta semana. El autor de "Brief History of Time" tiene previsto dejar su puesto de Profesor Lucasiano de Matem&aacute;ticas de la Universidad de Cambridge, un cargo que ocuparon s&oacute;lo 17 hombres, incluyendo el padre de la f&iacute;sica, Isaac Newton. Los ocupantes tradicionalmente abandonan el puesto a los 67 a&ntilde;os, edad que Hawking alcanz&oacute; en enero. REUTERS/Valentin Flauraud/Archivo</p>