Tras protestas, Francia suaviza el tono en caso Polanski

miércoles 30 de septiembre de 2009 14:02 GYT
 

PARIS (Reuters) - El Gobierno de Francia moderó su postura el miércoles sobre el arresto de Roman Polanski por tener sexo con una adolescente de 13 años, calificándolo como un caso serio luego de haber defendido inmediatamente al cineasta.

Francia y Polonia, países donde el director de cine de 76 años y ganador de un Oscar creció, dijo en un principio que el arresto del cineasta en Suiza fue injusto e indicó que apelaría ante Estados Unidos.

Sin embargo, luego de que numerosos políticos manifestaran su inquietud en torno al caso, que comenzó en 1977, Francia adoptó una posición más moderada y señaló que Polanski no está "ni por encima ni por debajo de la ley".

"Un procedimiento judicial está en curso sobre un caso serio, la violación de una menor, y los sistemas judiciales de Estados Unidos y Suiza están haciendo su trabajo", dijo a periodistas el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, tras una reunión de gabinete.

"Sin embargo, existe un grado de emoción, y podemos comprender la emoción que provoca su arresto tardío, más de 30 años después de los eventos, y el método de arresto", agregó.

Polanski, que posee la doble nacionalidad francesa y polaca, fue arrestado por petición de Estados Unidos cuando el director viajó el sábado a Suiza para recibir un premio a su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich.

El cineasta se declaró culpable en 1977 de haber tenido sexo con una niña en la casa del actor Jack Nicholson, pero no cumplió con su condición de libertad bajo fianza y huyó a Francia.

Personalidades del ambiente político y artístico de Francia defendieron a Polanski tras su arresto. El ministro de Cultura Frederic Mitterrand señaló que estaba "sorprendido" con la detención, acusando a Estados Unidos de revelar un costado "aterrador" a través de la búsqueda de su extradición.

Sin embargo, estos comentarios provocaron reacciones muy negativas cuando autoridades de todo el espectro político acusaron al Gobierno de elitismo y de haber actuado apresuradamente.   Continuación...

 
<p>Vista general de la propiedad que seg&uacute;n diarios locales, pertenece al director polaco Roman Polanski en el centro de esqu&iacute; Gstaad en Suiza, 30 sep 2009. El Gobierno de Francia moder&oacute; su postura el mi&eacute;rcoles sobre el arresto de Roman Polanski por tener sexo con una adolescente de 13 a&ntilde;os, calific&aacute;ndolo como un caso serio luego de haber defendido inmediatamente al cineasta. Francia y Polonia, pa&iacute;ses donde el director de cine de 76 a&ntilde;os y ganador de un Oscar creci&oacute;, dijo en un principio que el arresto del cineasta en Suiza fue injusto e indic&oacute; que apelar&iacute;a ante Estados Unidos. REUTERS/Arnd Wiegmann</p>