JUEGOS-Olímpicos se ven afectadas por la recesión

miércoles 30 de septiembre de 2009 14:23 GYT
 

Por Ben Klayman y Paul Thomasch

CHICAGO/NUEVA YORK (Reuters) - En estos momentos, resulta difícil convencer al mundo de los negocios de financiar los Juegos Olímpicos y los empresarios parecen dispuestos a dejar pasar un acuerdo de publicidad que promete darle miles de millones de televidentes.

La lista de compañías que están renunciando a acuerdos de patrocinio para los Juegos es como un quién es quién de la publicidad. En ella aparecen Bank of America Corp, General Motors Co y Home Depot Inc, que se han retirado como patrocinadores de equipos estadounidenses.

Estos acuerdos se acumulan. El Comité Olímpico Internacional (COI) recauda alrededor de 4.500 millones de dólares por los acuerdos de patrocinio y de derechos televisivos mundiales por cada período de cuatro años, estiman analistas.

"Confluyen muchos factores. Uno, el invierno versus el verano. Dos, el cansancio por Pekín. Tres, los tiempos económicos", dijo Andrew Benett, jefe de estrategias de Euro RSCG, parte de la compañía de servicios publicitarios Havas SA.

"Todo eso junto significa que no serán tan espectaculares, ni siquiera como los Juegos de Invierno pasados", añadió.

El principal problema es la recesión, que según previsiones recortará el gasto publicitario mundial en un 8 a un 12 por ciento este año ya que las compañías evitan costosas nuevas campañas.

Los Juegos no están a salvo de esas presiones presupuestarias aún si aguantan mejor que otros grandes eventos como el Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano o los Premios de la Academia.

Kelly Crabb, socio en la firma de abogados Morrison & Foerster, quien trabajó para el Comité Organizador de los Juegos de Pekín, dijo que con las corporaciones recortando gastos "puede que hayan algunos patrocinadores que van a desistir".   Continuación...