Polanski enfrenta un sistema judicial más severo que en 1977

miércoles 30 de septiembre de 2009 21:06 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Si los fiscales de Los Angeles logran la extradición de Roman Polanski desde Suiza por haber tenido sexo ilegalmente con una niña de 13 años, el director de cine enfrentará a un sistema legal que podría tratar su delito con más severidad que hace tres décadas.

Cuando Polanski se declaró culpable por el crimen de 1977, en el que también fue acusado de servir champaña y sedantes constantemente a la menor, un acuerdo con los fiscales ordenaba a que fuera sentenciado a los 42 días que ya había pasado en prisión.

Pero la actitud frente a los delitos sexuales se ha endurecido durante los últimos años en Estados Unidos y la opinión pública no parece estar del lado de Polanski.

"(Polanski) podría no volver a ver la luz del día si hoy es llevado a la corte, pero en esa época, la actitud era un poco más relajada", dijo Stan Goldman, profesor en la Escuela de Leyes Loyola en Los Angeles.

Ningún agente estadounidense ha apoyado públicamente al director ganador del Oscar, entre cuyas obras se cuentan "The Pianist" y "Chinatown". Editoriales de esta semana en los diarios Los Angeles Times y New York Times pedían que Polanski fuera llevado a California para que enfrente a la justicia.

El magnate estadounidense del cine Harvey Weinstein y el director Martin Scorsese han defendido a Polanski, pero hasta el momento muchos en Hollywood han sido cautos al hablar a su favor.

La decisión de Polanski de huir de California estuvo motivada por su temor de que el juez a cargo del caso en la época desestimara su acuerdo con los fiscales y lo mandara a 50 años de prisión.

Es poco probable que un acuerdo con una sentencia tan poco severa como la que se le ofreció hace tres décadas sea otorgada hoy en día, señalaron expertos legales.

Actualmente cada estado en Estados Unidos posee un registro de delincuentes sexuales y la mayor parte, incluida California, tienen esos registros disponibles al público en internet.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)