Cantante argentina Mercedes Sosa, internada grave

jueves 1 de octubre de 2009 16:40 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Mercedes Sosa, una de las voces más ilustres del folclore latinoamericano, se encuentra hospitalizada en grave estado y respira con ayuda de aparatos, dijeron el jueves fuentes médicas.

Sosa, de 74 años y con una carrera de más de cuatro décadas, permanece en una sala de terapia intensiva por una disfunción renal.

"Ya se hizo todo lo médicamente posible, sólo basta esperar que mejore", dijo el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, quien visitó a la cantante en el sanatorio de Buenos Aires donde permanece internada.

"Está con un respirador artificial y en terapia", agregó.

Sosa fue hospitalizada hace dos semanas pero su estado de salud desmejoró en los últimos días.

El último parte médico del sanatorio La Trinidad de Buenos Aires dijo que Sosa "ha evolucionado con desmejoramiento progresivo hacia una falla cardiorrespiratoria" y que su pronóstico era reservado.

La intérprete, quien sufrió la censura y la persecución en la década de 1970 y cuyos discos cargados de contenido social se convirtieron en un referente durante la última dictadura militar argentina, está actualmente nominada para tres premios Grammy Latino por su último álbum de dos volúmenes lanzado a comienzos de este año.

El disco denominado Cantora recopila sus éxitos en canciones populares a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Shakira.

Poco después de conocerse públicamente el grave estado de salud de Sosa, conocida afectuosamente como "La Negra" por su piel y cabello oscuros, el sitio oficial de la cantante en internet se llenó de mensajes que le deseaban una pronta mejoría.

"Fuerza negra", "No aflojes", señalaron algunos de las misivas, enviadas desde diferentes partes del mundo.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo de la cantautora argentina Mercedes Sosa durante un concierto realizado en Tel Aviv, Israel, 22 oct 2008. Sosa, una de las voces m&aacute;s ilustres del folclore latinoamericano, se encuentra hospitalizada en grave estado y respira con ayuda de aparatos, dijeron el jueves fuentes m&eacute;dicas. REUTERS/Amir Cohen (ISRAEL)</p>