Cataluña cobrará por rescatar a excursionistas negligentes

jueves 1 de octubre de 2009 14:20 GYT
 

MADRID (Reuters) - Perderse en la comunidad autónoma española de Cataluña podría tener un precio, ahora que la Generalitat ha anunciado que cobrará por rescatar a quienes se hayan expuesto imprudentemente a situaciones peligrosas.

Las personas que ignoren las advertencias de seguridad o carezcan del equipo adecuado tendrán que pagar 30 euros por hora a cada trabajador de los servicios de emergencia.

También deberán abonar 2.271 euros por hora por el uso de cualquier aeronave en un rescate, dijo la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos en un comunicado difundido el jueves.

Los bomberos actuarán en todos los rescates y luego determinarán si cobran al excursionista por tratarse de un rescate injustificado o resultado de una actuación negligente. Según datos de los bomberos, hasta el 15 de septiembre realizaron 365 rescates en la montaña.

Con un creciente número de participantes en deportes peligrosos de turismo de aventura, cobrar por rescates en el mar o en las montañas se ha vuelto cada vez más común en algunas zonas de Europa y América, pese al temor de que algunas personas que se hallen en situación de peligro puedan evitar solicitar auxilio si saben que eso les costará dinero.

(Reporte de Jason Webb; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)