Ministro francés duda sobre imparcialidad EEUU hacia Polanski

jueves 1 de octubre de 2009 16:38 GYT
 

Por Estelle Shirbon

PARIS (Reuters) - El ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterrand, dudó que el director Roman Polanski tenga un trato justo en el sistema judicial de Estados Unidos, país que busca extraditarlo por un caso de delito sexual que ocurrió hace 32 años.

El director de "Chinatown", de 76 años, fue arrestado el domingo en Suiza a pedido de Estados Unidos por tener sexo con una menor de 13 años en 1977. El director huyó del país norteamericano en la víspera de su juicio de 1978, ya que temía ser sentenciado a 50 años de prisión.

"Existen preocupaciones acerca del absolutamente increíble linchamiento mediático al que fue sometido Roman Polanski hace 30 años", dijo Mitterrand en una conferencia de prensa en París.

"La manera en que los procedimientos (legales) se llevaron a cabo también suscitan numerosas preguntas, como mínimo", señaló, en referencia al debate provocado por un documental del 2008 que planteó interrogantes de conducta judicial impropia.

Después del arresto del domingo, Mitterrand inmediatamente defendió a Polanski, quien posee la ciudadanía francesa y polaca, acusando a Estados Unidos de revelar un lado "aterrador" al perseguir al ganador del Oscar después de tanto tiempo.

El Gobierno francés cambió su tono el miércoles, describiendo los cargos en contra del director como serios, además de señalar que Polanski no está por encima de la ley.

Esto colocó a Mitterrand en una posición incómoda.

"Es el rol del ministro de Cultura defender a los artistas", dijo, visiblemente irritado con las preguntas sobre el tema, aunque describió el caso de Polanski como "grave".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterrand, a su salida de la reuni&oacute;n semanal de Gabinete en Par&iacute;s, 1 jul 2009. Mitterrand dud&oacute; que el director Roman Polanski tenga un trato justo en el sistema judicial de Estados Unidos, pa&iacute;s que busca extraditarlo por un caso de delito sexual que ocurri&oacute; hace 32 a&ntilde;os. REUTERS/Philippe Wojazer</p>