2 de octubre de 2009 / 3:06 / en 8 años

Orquesta Nueva York pospone viaje a Cuba por embargo

<p>Foto de archivo de un ensayo de la Filarm&oacute;nica de Nueva York dirigido por Lorinz Maazel (al centro en la imagen) en el Centro de las Artes de Se&uacute;l, 28 feb 2008. La Filarm&oacute;nica de Nueva York aplaz&oacute; sus planes de hacer una hist&oacute;rica visita a Cuba prevista para este mes, debido a las restricciones de viaje que impiden a los financiadores acompa&ntilde;ar a la orquesta, seg&uacute;n un comunicado divulgado el jueves. REUTERS/Lee Jae-Won</p>

Por Jeff Franks y Michelle Nichols

LA HABANA/NUEVA YORK (Reuters) - La Filarmónica de Nueva York aplazó sus planes de hacer una histórica visita a Cuba prevista para este mes, debido a las restricciones de viaje que impiden a los financiadores acompañar a la orquesta, según un comunicado divulgado el jueves.

La orquesta, conocida por desarrollar una diplomacia musical con presentaciones en Corea del Norte, un país comunista, tenía previsto realizar su primera visita a La Habana del 30 de octubre al 2 de noviembre por invitación de Cuba, dijo el comunicado.

Pero, aunque Estados Unidos parece estar disminuyendo el aislamiento de décadas hacia Cuba y pese a que la orquesta había dicho que tenía apoyo del Gobierno de Barack Obama, hubo problemas debido a las restricciones para los viajes de estadounidenses a la isla.

“El aplazamiento se debe a las restricciones del Gobierno de Estados Unidos a los viajes de estadounidenses a Cuba que afectan a los financistas y partidarios del proyecto, sin cuyo apoyo financiero no es posible el viaje”, dijo el comunicado de la compañía.

“La Filarmónica de Nueva York tiene la intención de reprogramar estos conciertos cuando se resuelvan las restricciones de viaje para los financistas del proyecto”, agregó el comunicado sin ofrecer detalles sobre los patrocinadores.

Cerca de 150 patrocinadores y simpatizantes habían prometido pagar cerca de 10.000 dólares cada uno para acompañar a la orquesta en su viaje a Cuba.

La orquesta solicitó una licencia para sí y el grupo que la acompaña, si bien ésta no ha sido rechazada oficialmente, funcionarios de Estados Unidos dijeron que no existe una categoría que les permita ir a Cuba bajo las actuales normas de viaje, dijo el portavoz de la Filarmónica de Nueva York, Eric Latzky.

SE REQUIERE LICENCIA PARA EL VIAJE

El Departamento del Tesoro no ha emitido un fallo final sobre la solicitud de viaje, dijo una portavoz, destacando que el departamento no comenta detalles específicos de cada caso.

Los viajes a Cuba con licencia son permitidos bajo 12 categorías, como proyectos humanitarios para ayudar al pueblo cubano, periodismo independiente, competencias atléticas, actividades religiosas e investigación. No hay una categoría para patrocinadores.

Estados Unidos y Cuba están enemistados desde la llegada al poder de Fidel Castro hace medio siglo, tras la revolución que derrocó a un dictador apoyado por Washington.

En 1962, Estados Unidos impuso un embargo comercial y prohibió los viajes de estadounidenses a la isla. El presidente Obama ha aliviado algunas restricciones y ha dicho que el embargo podría ser levantado si mejora la situación de derechos humanos en Cuba.

El presidente de la orquesta, Zarin Mehta, que se reunió con funcionarios cubanos y recorrió las instalaciones en La Habana, dijo que esperaba que la orquesta fuera criticada si avanzaba en sus planes de visitar la isla situada a sólo 145 kilómetros de la Florida.

Cuando la orquesta realizó un concierto en febrero del 2008 en Pyongyang, críticos cuestionaron la conveniencia de la visita a Corea del Norte, cuyo Gobierno es considerado por Washington como uno de los más represivos del mundo.

La orquesta abrió su temporada 2009-2010 en Nueva York el 16 de septiembre y su programa incluye recorridos por Asia y Europa, con estrenos en Hanói y Abu Dabi. La orquesta ha actuado en al menos 418 ciudades de todo el mundo desde 1930.

La Filarmónica de Nueva York fue fundada en 1842 por un grupo de músicos locales y ofrece cerca de 180 conciertos al año. A finales del 2004, llegó a su concierto 14.000, un hito sin igual para cualquier otra orquesta en el mundo.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below