Máscara de gas en sostén lidera los premios IgNobel

jueves 1 de octubre de 2009 21:26 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los ingenieros que inventaron un sostén que rápidamente se convierte en una máscara de gas y los patólogos que determinaron que las botellas de cerveza pueden partir un cráneo incluso estando vacías recibieron el jueves el irónico premio "IgNobel".

Entre los galardonados se cuentan también los policías irlandeses que multaron por error a "licencia de conducir", a Zimbabue por emitir notas bancarias que van desde un centavo a 100 billones de dólares zimbabuenses y los científicos mexicanos que fabricaron diamantes con tequila.

Los premios IgNobel reciben su burlesco nombre de los premios Nobel. Los galardones serán entregados en octubre desde Estocolmo y Oslo.

Los premios son otorgados por la revista humorística de Harvard Annals of Improbable Research y son coauspiciados por la Asociación de Ciencia Ficción Harvard-Radcliffe, la Sociedad de estudiantes de Física Harvard-Radcliffe y la Sociedad Computacional de Harvard.

El reconocimiento a la Salud Pública fue para Elena Bodnar de Hinsdale, Illinois y sus colegas, quienes diseñaron y patentaron un sostén que rápidamente puede transformarse en un par de máscaras de gas, una para la usuaria y otra para algún necesitado.

La policía de Irlanda obtuvo el premio de Literatura tras escribir más de 50 multas de tráfico a una visita frecuente e infractor llamado Prawo Jazdy. En polaco, esto significa "licencia de conducir".

El patólogo Stephan Bolliger y sus colegas de la universidad de Berna en Suiza fueron premiados por un estudio que hicieron para determinar si una botella vacía de cerveza hace más o menos daño al cráneo humano que una llena durante una pelea de bar.

"Ambas son suficientes para romper el cráneo humano. Sin embargo, las vacías son más solidas", explicó Bolliger en un correo electrónico. Esto se debe a que la presión de la cerveza, ayudada por la carbonación, permite que una botella llena explote más rápido.

Gideon Gono, Gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue, quien lucha contra una hiperinflación, recibió un premio "por dar un modo simple, para no dar a basto con un amplio rango de cifras (...) al hacer que su banco imprima notas bancarias que van desde un centavo a los 100 billones de dólares zimbabuenses.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una mujer en una tienda de ropa interior femenina en Shangh&aacute;i, China, 19 nov 2003. Los ingenieros que inventaron un sost&eacute;n que r&aacute;pidamente se convierte en una m&aacute;scara de gas y los pat&oacute;logos que determinaron que las botellas de cerveza pueden partir un cr&aacute;neo incluso estando vac&iacute;as recibieron el jueves el ir&oacute;nico premio "IgNobel". REUTERS/Claro Cortes IV</p>