Millonario circense llega a Estación Espacial Internacional

viernes 2 de octubre de 2009 19:04 GYT
 

Por Aydar Buribayev

KOROLYOV, Rusia (Reuters) - El multimillonario canadiense Guy Laliberté, uno de los fundadores del Cirque du Soleil y apodado el primer payaso en el espacio, llegó el viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave rusa Soyuz.

El Soyuz TMA-16, en el que también viajan dos astronautas, uno ruso y otro estadounidense, se acopló exitosamente a la EEI dos días después de despegar del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

"Tenemos contacto", dijo un funcionario ruso desde el centro de control de la misión, en la ciudad de Korolyov -cerca de Moscú-, en medio de los aplausos de los familiares que miraban.

Laliberté, uno de de los fundadores del famoso Cirque du Soleil, planea realizar una actuación que será emitida en directo en Internet en la página www.onedrop.org el 9 de octubre, uniendo 14 ciudades de todo el mundo para subrayar la importancia del acceso al agua.

De la transmisión participarán el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el grupo irlandés de rock U2.

El canadiense pagó más de 35 millones de dólares por el privilegio de convertirse en el séptimo turista espacial, posando ante las cámaras de fotografía y televisión con la característica nariz roja de payaso antes del despegue del Soyuz.

Laliberté, de 50 años, posee el 95 por ciento del Cirque du Soleil, que fundó en 1994, y Forbes estima que su fortuna asciende a 2.500 millones de dólares.

(Escrito por Matt Robinson; editado en español por Hernán García)

 
<p>El multimillonario canadiense Guy Lalibert&eacute; (con una nariz de payaso en la imagen) durante una conferencia de prensa a bordo de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional, 2 oct 2009. Lalibert&eacute;, uno de los fundadores del Cirque du Soleil y apodado el primer payaso en el espacio, lleg&oacute; el viernes a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave rusa Soyuz. REUTERS/NASA TV</p>