Canciones latinoamericanas sonarán en Royal Opera de Londres

viernes 2 de octubre de 2009 12:43 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El Royal Opera House de Gran Bretaña se moverá al ritmo de sonidos latinoamericanos con un nuevo trabajo basado en el cuento corto de la novelista chilena Isabel Allende.

"Letters of Love Betrayed", una obra de la artista jamaicana radicada en Gran Bretaña, Eleanor Alberga, será presentada el viernes en el estudio Linbury del famoso teatro de la ópera, tras una breve gira por Inglaterra, Escocia y Gales.

Alberga escribió su primera pieza de ópera, ambientada en el paisaje sudamericano, en un año y medio durante largas jornadas de trabajo.

"Me sorprendí por la cantidad de tiempo que exigió, pero eso se debe a que fue necesario considerar qué es lo que piensa y hace cada personaje, además de sus intenciones, y hacia donde se dirige el drama", dijo Alberga en una entrevista.

El guionista Donald Sturrock fue quien sugirió adaptar el cuento corto de Allende "Cartas de amor traicionado", de la colección "Cuentos de Eva Luna", con música.

La historia relata la vida de una solitaria Analía Torres quien es cortejada por un hombre a través de una serie de cartas de amor, para luego darse cuenta de que su matrimonio con el supuesto autor es brutal y carece de amor.

"Sentí mucho cariño por la historia debido al personaje principal Analía, por su imaginación vivida, espiritualidad profunda, su carácter fuerte y por lo que realmente sucede con ella, también porque el destino juega un rol importante en la historia", dijo Alberga.

Sturrock obtuvo los derechos para la obra con un agente de Allende, pariente del ex presidente socialista Salvador Allende, derrocado en 1973 en un golpe militar liderado por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Allende se convirtió en una exitosa novelista con trabajos como el aclamado libro "La Casa de los Espíritus".

(Editado en español por Juana Casas)

 
<p>El Royal Opera House de Gran Breta&ntilde;a se mover&aacute; al ritmo de sonidos latinoamericanos con un nuevo trabajo basado en el cuento corto de la novelista chilena Isabel Allende (en la foto). "Letters of Love Betrayed", una obra de la artista jamaicana radicada en Gran Breta&ntilde;a, Eleanor Alberga, ser&aacute; presentada el viernes en el estudio Linbury del famoso teatro de la &oacute;pera, tras una breve gira por Inglaterra, Escocia y Gales. REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo</p>