ENTREVISTA-Colombiano Vives reaparece con nueva producción

viernes 2 de octubre de 2009 15:25 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Después de cinco años de ausencia discográfica, el cantante, compositor y productor colombiano Carlos Vives regresa con "Clásicos de la Provincia II", una nueva producción con la que rinde homenaje a los antiguos compositores de la música vallenata que inspiraron su carrera.

Vives, de 48 años, internacionalizó el vallenato, una música autóctona de la región norte de Colombia que inicialmente se interpretaba con acordeón, caja y guacharaca.

En 1993 lanzó "Clásicos de la Provincia", que se convirtió en una producción que proyectó el vallenato al escenario continental y mundial y que incluyó guitarras, batería, bajo, teclados y gaita, además del acordeón.

"La gente va a encontrar el mismo sentimiento pero con un sonido más moderno, los sonidos más actuales, con mucha fuerza, que los hacen muy competitivos con géneros que vienen de otras partes y que se mueven en la radio", dijo el artista en una entrevista con Reuters.

Vives, quien nació en la ciudad de Santa Marta frente al Mar Caribe colombiano y llegó a su novena producción de vallenato, reconoció que desde su niñez le gustó ese género y admiró a compositores como Luis Enrique Martínez, Carlos Huertas y Alejo Durán, entre otros.

Aunque inicialmente buscó su proyección artística en la balada y el rock, fue el vallenato el que le permitió el éxito y el reconocimiento nacional e internacional.

"Las aspiraciones un poco son cumplir con ese compromiso de hacer un buen trabajo con el material de los viejos compositores, demostrar que son canciones que aunque fueron escritas hace 40 ó 50 años fueron tan buenas, tan valiosas y son actuales que pueden funcionar perfectamente en estos tiempos", afirmó el artista.

El vallenato fue considerado por años en Colombia como una música de provincia y del sector agrícola, pero Vives, además de ponerle un sonido moderno, fue uno de los artífices que lo llevó a los clubes sociales y a toda la población en general.   Continuación...

 
<p>El cantante colombiano Carlos Vives habla en una entrevista con Reuters en Bogot&aacute;, 1 oct 2009. Despu&eacute;s de cinco a&ntilde;os de ausencia discogr&aacute;fica, el cantante, compositor y productor colombiano Carlos Vives regresa con "Cl&aacute;sicos de la Provincia II", una nueva producci&oacute;n con la que rinde homenaje a los antiguos compositores de la m&uacute;sica vallenata que inspiraron su carrera. Vives, de 48 a&ntilde;os, internacionaliz&oacute; el vallenato, una m&uacute;sica aut&oacute;ctona de la regi&oacute;n norte de Colombia que inicialmente se interpretaba con acorde&oacute;n, caja y guacharaca. En 1993 lanz&oacute; "Cl&aacute;sicos de la Provincia", que se convirti&oacute; en una producci&oacute;n que proyect&oacute; el vallenato al escenario continental y mundial y que incluy&oacute; guitarras, bater&iacute;a, bajo, teclados y gaita, adem&aacute;s del acorde&oacute;n. REUTERS/John Vizcaino</p>