Un grupo ecologista italiano demanda a la película de Tornatore

viernes 2 de octubre de 2009 16:03 GYT
 

ROMA (Reuters) - El principal grupo italiano de defensa de los animales pidió a la fiscalía que detenga las proyecciones de la nueva película de Giuseppe Tornatore, ya que muestra la sangrienta matanza de un toro.

La responsable de la Asociación Nacional para la Protección Animal (ENPA), Carla Rocchi, presentó una demanda diciendo que la escena en la cinta -en la que el toro es golpeado primero con un picador de hielo y después es degollado aún vivo - es de una "crueldad insensata".

"Baaria" ha sido escogida para representar a Italia en los Oscar.

ENPA también ha pedido que Tornatore, cuya película de 1988 "Cinema Paradiso" ganó un Oscar a la mejor película extranjera, sea procesado.

La película se presentó el mes pasado en la Mostra de Venecia y acaba de estrenarse en Italia. Se trata de una cinta de gran presupuesto que da un repaso sentimental a la Sicilia del siglo XX mostrando el fascismo, la guerra, el comunismo y la mafia.

Tornatore, que la basó parcialmente en sus propios recuerdos de su Sicilia nativa, dijo esta semana que la escena del toro se rodó en un matadero de Túnez después de no lograr recrearla con imágenes por ordenador.

"Es una escena muy breve, como de documental, en una película de ficción", dijo el director al diario Corriere della Sera.

Un portavoz de Medusa, productora de la cinta, dijo a Reuters: "Tornatore no creó esa escena para la película, sencillamente grabó la matanza de un toro", apuntó.

 
<p>Foto de archivo del director de cine Giuseppe Tornatore durante una fotograf&iacute;a publicitaria del Festival de Cine de Venecia, Italia, 2 sep 2009. El principal grupo italiano de defensa de los animales pidi&oacute; a la fiscal&iacute;a que detenga las proyecciones de la nueva pel&iacute;cula de Giuseppe Tornatore, ya que muestra la sangrienta matanza de un toro. REUTERS/Tony Gentile</p>