Miles despiden a Mercedes Sosa, la voz de Argentina

domingo 4 de octubre de 2009 13:07 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La cantante Mercedes Sosa, símbolo del folclore latinoamericano y principal voz de la música argentina, murió el domingo a los 74 años de edad, llenando de congoja a miles de admiradores en el mundo.

En Buenos Aires, miles de personas, muchas de ellas humildes y con flores en las manos, se acercaron poco después del mediodía al palacio sede del Congreso argentino, donde tenían lugar las exequias para despedir a "La Negra", como la querida cantante era popularmente llamada.

Mercedes Sosa se encontraba desde el 18 de septiembre en el sanatorio La Trinidad de Buenos Aires y su estado de salud se agravó la semana pasada por problemas renales y hepáticos que debilitaron sus órganos vitales. Su deceso se produjo poco después de las 05.00 hora local (0800 GMT).

"La Voz de la Nación", como la llamó el músico argentino Fito Páez, construyó su carrera artística a lo largo de seis décadas, en las que abordó todos los géneros y en las que también sufrió el exilio y la censura de dictadores.

Mercedes Sosa compartió escenarios con músicos de diferentes estilos y generaciones, sin perder nunca su profunda ligazón al folclore, la música predominante en el interior argentino.

"Mercedes nos abrió las puertas a todos. Era cariñosa como una madre", dijo la cantante Teresa Parodi al canal TN.

Una poesía de Parodi, entrañable amiga de Mercedes Sosa, fue incluida por la familia de la cantante en el anuncio de su fallecimiento: "Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas".

La artista, una renovadora del folclore, llevó su talento a palcos de todo el mundo, que incluyeron simples plazas de pueblos hasta coliseos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Sala Nervi del Vaticano.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo su familia en una nota al informar el fallecimiento.   Continuación...

 
<p>FOTO DE ARCHIVO-La cantante folcl&oacute;rica argentina y leyenda de la m&uacute;sica Mercedes Sosa en su ciudad natal de Tucum&aacute;n en una fotograf&iacute;a de archivo sin fecha. Sosa, de 74 a&ntilde;os, falleci&oacute; el domingo en un hospital de Buenos Aires, luego de que su estado de salud se agrav&oacute; la semana pasada a ra&iacute;z de problemas renales que debilitaron sus &oacute;rganos vitales. REUTERS/La Gaceta (ARGENTINA)</p>