OBITUARIO-Mercedes Sosa dio voz al alma de América Latina

domingo 4 de octubre de 2009 10:26 GYT
 

Por Helen Popper

BUENOS AIRES (Reuters) - La popular cantante argentina Mercedes Sosa, quien con su voz luchó contra dictadores sudamericanos y se convirtió en un símbolo de la música contemporánea latinoamericana, murió el domingo en Buenos Aires a los 74 años, informaron médicos.

La muerte de "La Negra", como se la conocía cariñosamente por su cabello y piel oscuros, ocurrió tras varios días de internación debido a severos problemas renales y llenó de tristeza a miles de admiradores que la vivaron en escenarios de todo el mundo.

Sosa fue apodada "la voz de la mayoría silenciosa" por su defensa de los pobres y su lucha por la libertad, y fue también una artista reconocida por músicos de todas las generaciones y estilos con los que compartió palcos y grabaciones, mostrando apertura y generosidad artística.

Su versión del tema "Gracias a la Vida" de Violeta Parra se convirtió en un himno para los izquierdistas de todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980, cuando se vio obligada a ir al exilio y sus discos fueron prohibidos.

Su poderosa voz ganó aplausos en el exterior y popularidad en el país, al igual que su estilo con el cabello largo y ponchos tradicionales.

En las turbulentas décadas de 1960 y 1970, Sosa fue un exponente clave del Nuevo Cancionero, un movimiento altamente politizado que trató de llevar la música popular de vuelta a sus raíces.

También fue miembro del Partido Comunista y sus simpatías políticas le ocasionaron problemas durante la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983), en la que miles de personas murieron en la represión a disidentes de izquierda.

Los censores de Estado prohibieron sus canciones y Sosa huyó a Europa en 1979 luego de ser detenida en medio de un concierto junto a la audiencia en la ciudad universitaria de La Plata.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la artista argentina Mercedes Sosa, quien falleci&oacute; el domingo, junto al cantante Le&oacute;n Gieco, dos voces que se alzaron contra la dictadura militar que gobern&oacute; Argentina entre 1976 y 1983. REUTERS/La Gaceta/Files</p>