Suiza dice podría haber arrestado a Polanski antes

domingo 4 de octubre de 2009 11:25 GYT
 

ZURICH (Reuters) - Suiza habría podido arrestar al director de cine Roman Polanski en visitas anteriores al país si autoridades de justicia hubieran sabido de su presencia, dijo un funcionario en una entrevista publicada el domingo.

La ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que su departamento sólo había sabido de visitas previas de Polanski, quien posee una casa en el centro turístico suizo Gstaad, después del evento.

"Esta vez supimos que vendría. Después de todo, los organizadores del Festival del Cine de Zurich lo había hecho público activamente", dijo Widmer-Schlumpf según la citó el diario suizo SonntagsZeitung.

Personalidades de gran importancia en el país, incluyendo a la ministra de Relaciones Exteriores Micheline Calmy-Rey, han criticado el manejo del arresto y Polanski se mostró asombrado de la situación, de acuerdo con su abogado, porque era un asiduo visitante a Suiza.

El director, ganador de un premio Oscar, ha apelado contra su arresto por una orden judicial de extradición estadounidense para enfrentar sentencia por tener sexo con una niña de 13 años en 1977.

El director de 76 años, que posee ciudadanía francesa y polaca, fue arrestado a pedido de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a su exitosa carrera en el Festival de Cine de Zurich.

Polanski se declaró culpable de tener sexo con la niña pero huyó de Estados Unidos en vísperas de su sentencia en 1978 porque creía que un juez podía desestimar su petición y enviarlo a la cárcel por 50 años.

"Suiza es un Estado constitucional y el señor Polanski debería haber contado con (la posibilidad de) ser detenido en sus estadías anteriores también", dijo Widmer-Schlumpf.

Si Polanski hubiera estado involucrado en un accidente de tráfico, por ejemplo, sus detalles personales hubiesen sido controlados y el Departamento de Justicia informado, dijo.

"El Interpol busca arrestar al señor Polanski desde el 2005. Si viene a Suiza, nos vemos obligados a cumplir el arresto como socio de tratado de Estados Unidos", agregó.

(Reporte de Sam Cage; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de feb, 19, 2009. El director de cine Roman Polanski antes de una charla p&uacute;blica en Potsdam. Suiza habr&iacute;a podido arrestar al director de cine Roman Polanski en visitas anteriores al pa&iacute;s si autoridades de justicia hubieran sabido de su presencia, dijo un funcionario en una entrevista publicada el domingo. REUTERS/Hannibal Hanschke (ALEMANIA)</p>