Estados Unidos es el país más admirado en el mundo: encuesta

lunes 5 de octubre de 2009 19:01 GYT
 

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - Estados Unidos es el país más admirado mundialmente, en gran parte gracias a la poderosa estrella del presidente Barack Obama y su Gobierno, según reveló una nueva encuesta.

Estados Unidos trepó desde el séptimo lugar el año pasado, por delante de Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón, que completaban las cinco primeras naciones en el Nation Brand Index (NBI).

"Lo que es realmente notable es que en todos mis años estudiando reputación nacional, nunca he visto a un país viviendo un cambio tan dramático en su posición como hemos visto en Estados Unidos para el 2009", dijo Simon Anholt, fundador de NBI, que mide la imagen global de 50 países cada año.

Anholt cree que durante el Gobierno previo de George W. Bush, Estados Unidos sufrió en el listado mundial con su impopular política exterior, pero desde la elección de Obama y a pesar de las recientes turbulencias económicas, la posición del país ha subido globalmente.

"No hay otra explicación", señaló Anholt en una entrevista, refiriéndose al impacto de Obama.

El sondeo mundial, realizado por GFK Roper Public Affairs & Media, involucró a 20.000 personas en 20 países ricos y en desarrollo alrededor del planeta. Se les pidió que evaluaran a 50 naciones en categorías como cultura, Gobierno, gente, exportaciones, turismo, paisaje y educación.

Canadá recibió un gran golpe en la última encuesta, cayendo del cuarto al séptimo lugar, mientras China subió varios puestos hasta el número 22, lo que Anholt atribuye en parte al exitoso montaje de los Juegos Olímpicos.

China siempre ha tenido bajas calificaciones en derechos humanos y políticas ambientales, pero altas en herencia cultural.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente estadounidense durante las celebraciones del d&iacute;a del Trabajo en Coney Island, EEUU, 7 sep 2009. Estados Unidos es el pa&iacute;s m&aacute;s admirado mundialmente, en gran parte gracias a la poderosa estrella del presidente Barack Obama y su Gobierno, seg&uacute;n revel&oacute; una nueva encuesta. REUTERS/Larry Downing</p>