Suiza rechaza apelación por arresto de Polanski

martes 6 de octubre de 2009 18:35 GYT
 

Por Sven Egenter

ZURICH (Reuters) - Las autoridades suizas rechazaron un pedido de los abogados del director de cine Roman Polanski para concederle la libertad mientras se define su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta una condena por tener sexo con una niña de 13 años en 1977.

Las autoridades también pidieron a la corte suiza que está definiendo su extradición que rechace otra apelación de los abogados para liberarlo y que niegue al ganador del Oscar la libertad bajo fianza.

Polanski, de 76 años, se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, pero huyó de Estados Unidos en la víspera de su sentencia en 1978 porque creyó que el juez rechazaría su alegato y lo condenaría a 50 años en prisión.

"Desde nuestro punto de vista, aún existe un alto riesgo de que se escape y de que una liberación bajo fianza u otras medidas luego de su liberación no puedan garantizar la presencia de Polanski en el proceso de extradición", dijo Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia.

Los abogados del director apelaron ante la Oficina Federal de Justicia para que reconsidere su arresto bajo una orden de extradición estadounidense. También presentaron una apelación en la Corte Penal Federal Suiza, que aún puede conceder a Polanski la libertad bajo fianza.

Las autoridades suizas dijeron previamente que es muy improbable que Polanski sea liberado bajo fianza. La oficina de Justicia pidió a la Corte Penal Suiza que rechace la apelación del director demandando su liberación, dijo Galli.

"Esta recomendación es decepcionante, pero no nos sorprende. Vamos a esperar y ver qué deciden los jueces y magistrados de las cortes independientes", dijo Herve Temime, abogado de Polanski.

PREMIO POR SU TRAYECTORIA   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director de cine polaco Roman Polanski en Potsdam, Alemania, 19 feb 2009. Suiza rechaz&oacute; el martes un pedido del director de cine Roman Polanski para concederle la libertad bajo fianza mientras se define su extradici&oacute;n a Estados Unidos, donde se enfrenta a una condena por tener sexo con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977. REUTERS/Hannibal Hanschke/Archivo</p>