Se busca pulmón robado de museo de cuerpo humano en Perú

martes 6 de octubre de 2009 15:12 GYT
 

LIMA (Reuters) - Un robo de pulmón conmovió a los organizadores de una muestra que exhibe cuerpos humanos con órganos reales en una galería en Perú y ya ha sido vista por millones de personas en todo el mundo.

El pulmón fue sustraído en la última etapa de la exhibición en la galería de un distrito residencial de Lima y en la que sus organizadores permitieron a los visitantes tocar órganos y otras partes del cuerpo como un estómago y un fémur.

"¡Se han robado un pulmón!", dijo afligida a Reuters Susan Hoefken, gerenta general de Impacto Producciones, que ha traído a Lima la muestra "'El cuerpo humano: real y fascinante".

La ejecutiva afirmó que el pulmón, de un hombre de 45 años, servía para explicar los daños que provocan en el órgano la contaminación ambiental y la condición de un fumador pasivo.

"Estamos haciendo la denuncia del robo ahora a la policía, pero queremos pensar que ha sido la travesura de un niño o un adolescente", refirió Hoefken.

La muestra, que comenzó en Lima en junio, pertenece a la empresa estadounidense Premier y ha sido presentada en varios países en el mundo. En América Latina ha estado en Brasil, Argentina y Chile y tiene programado partir a Colombia a fines de octubre, dijo la responsable de la exhibición en Lima.

"Se ha paseado por todo el mundo ésta muestra y nunca habido ningún problema y tiene que pasar en Perú", indicó.

El museo exhibe 12 cuerpos completos y más de 200 órganos reales, preservados bajo el sistema de "polimerización", un proceso de deshidratación y plastificación de las partes que recuperan movilidad con silicona líquida, explicó Hoefken.

"El pulmón robado no tiene ningún valor comercial, pero si tiene un valor incalculable para la muestra", afirmó.

Los organizadores han ofrecido 2.000 dólares de recompensa para la persona que devuelva o recupere el órgano, agregó.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)