ENTREVISTA-Raúl gobierna Cuba como "corporación militar": autora

martes 6 de octubre de 2009 16:03 GYT
 

Por Pascal Fletcher

MIAMI (Reuters) - El presidente cubano Raúl Castro y sus fuerzas armadas gobiernan Cuba como si fuera una "corporación militar" y el ex líder Fidel Castro continúa siendo una voz influyente, dijo una experta en un libro publicado el martes.

"Without Fidel. A Death Foretold in Miami, Havana and Washington" ("Sin Fidel. Una muerte anunciada en Miami, La Habana y Washington") de la periodista, autora y analista Ann Louise Bardach, explora las circunstancias que rodearon la crisis de salud que puso a Castro al borde de la muerte en el 2006 a raíz de una operación de colon y la transferencia del poder a su hermano menor Raúl Castro el año pasado.

Bardach, que ha encontrado a los hermanos Castro en una decena de viajes de investigación a Cuba, dice que la transferencia de poder en febrero del 2008 y la purga de dirigentes del Gobierno en marzo de este año pusieron el futuro inmediato del gobernante Partido Comunista en manos de Raúl Castro, de 78 años.

La autora describe en su libro al presidente como "una especie de reformista socialista" equipado con un "imperativo darwiniano de supervivencia", aunque dice que su imagen pública tiene un "indiscutible déficit de carisma" en comparación con su famoso hermano mayor.

Bardach dice que Raúl Castro, ex ministro de Defensa apoyado por las poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y un grupo de veteranos revolucionarios de entre 70 y 80 años de edad, intentan mantener intacta y a flote la economía cubana, que, en su opinión, se "desmorona como una galleta rancia".

"Raúl y sus fuerzas armadas (...) son una corporación militar que es el jefe ejecutivo de Cuba", dijo la autora en una entrevista con Reuters.

Bardach percibe que los militares, a través de sus poderosas corporaciones comerciales como GAESA y Gaviota, están tomando cada vez más segmentos vitales de la economía, incluyendo el turismo.

"Creo que Raúl terminará por hacer lo que siempre quiso hacer, el modelo chino y vietnamita", dijo la autora, aludiendo a los intentos del menor de los Castro por introducir prácticas gerenciales estilo capitalista en la economía socialista centralizada de Cuba para tratar de aumentar su eficiencia.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del presidente de Cuba, Ra&uacute;l Castro, en una ceremonia en La Habana, 30 sep 2009. El presidente cubano Ra&uacute;l Castro (en la foto)y sus fuerzas armadas gobiernan Cuba como si fuera una "corporaci&oacute;n militar" y el ex l&iacute;der Fidel Castro contin&uacute;a siendo una voz influyente, dijo una experta en un libro publicado el martes. "Without Fidel. A Death Foretold in Miami, Havana and Washington" ("Sin Fidel. Una muerte anunciada en Miami, La Habana y Washington") de la periodista, autora y analista Ann Louise Bardach, explora las circunstancias que rodearon la crisis de salud que puso a Castro al borde de la muerte en el 2006 a ra&iacute;z de una operaci&oacute;n de colon y la transferencia del poder a su hermano menor Ra&uacute;l Castro el a&ntilde;o pasado. REUTERS/Enrique De La Osa/Archivo</p>