Francia está dispuesta a regresar antiguos murales a Egipto

miércoles 7 de octubre de 2009 18:45 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia está dispuesta a devolver cinco fragmentos de antiguas pinturas murales egipcias de una tumba adquirida por el museo del Louvre entre 2000 y 2003, dijo el miércoles el ministro de Cultura Frédéric Mitterrand.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto había solicitado a Francia la devolución de los murales y, tras intensas discusiones entre ambas partes, Mitterrand sostuvo que había pedido para el viernes una reunión de un comité de especialistas de su país.

Miterrand dijo en un comunicado que, sujeto a una decisión de la comisión, el país estaba dispuesto a devolver de inmediato los frescos.

En virtud de una convención de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los países miembro acordaron medidas para impedir la exportación ilegal de los tesoros nacionales.

Mitterrand dijo que las cinco piezas egipcias habían sido adquiridas de buena fe por el Museo del Louvre y que recién en el 2008, tras el descubrimiento de la tumba de la cual al parecer pertenecían los murales, se plantearon serias dudas sobre su procedencia.

Zahi Hawass, jefe de arqueología de Egipto y responsable del Consejo Supremo de Antigüedades, sostuvo que el consejo había suspendido la cooperación con el Museo del Louvre hasta que los murales fueran devueltos, según lo citó la agencia oficial de noticias MENA.

(Reporte adicional de Edmund Blair en El Cairo; Escrito por James Mackenzie. Editado en español por Jaier Leira)