8 de octubre de 2009 / 16:31 / hace 8 años

Inteligencia y fuerza se combinan en "ajedrez-boxeo"

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters) - Ensangrentados, heridos y maltratados, los dos boxeadores acaban de completar un brutal combate en un cuadrilátero en el distrito Mitte de Berlín y se quitan los guantes para enfrentar el próximo desafío: una partida de ajedrez.

Bienvenidos al bizarro mundo del “ajedrez-boxeo”, que se ha desarrollado en ciertas zonas de Berlín y que alterna rondas de una partida de ajedrez y asaltos de boxeo en una feroz combinación de la inteligencia y las capacidades físicas.

Inspirado en un libro de ciencia ficción, el deporte que inicialmente emergió como un evento de arte urbano se ha convertido en uno disfrutado por mucha gente en tres continentes.

Los participantes juegan seis rondas de una partida de ajedrez alternadas con cinco asaltos de boxeo mientras ponen a prueba sus habilidades físicas y mentales.

Las rondas de ajedrez duran un total de cuatro minutos, y los participantes usan auriculares para bloquear los gritos del público, los consejos de los entrenadores y la voz del comentarista.

“Eso se trata de disciplina y control de tu cuerpo y tu mente”, dijo el fundador del deporte Iepe Rubingh, un holandés que abrió el primer club en Berlín.

Rubingh, un artista que juega ajedrez, comenzó a boxear cuando tenía 20 años. Fue alrededor de esa época cuando conoció el trabajo del artista gráfico Enki Bilal, en cuya novela “Froid Equateur” apareció por primera vez el deporte.

“Comencé bastante tarde con el entrenamiento en boxeo. Pensé en este deporte y dije: ‘Eso no se puede hacer. No puedes jugar ajedrez después de un asalto de boxeo. Simplemente no eres capaz, tu cuerpo no te lo permitirá'”, contó Rubingh.

EL ERROR

Con mucha adrenalina en el cuerpo durante la pelea, un ritmo cardíaco de 170 y más oxígeno en los músculos que en el cerebro, los límites de los ajedrecistas-boxeadores son realmente puestos a prueba cuando se sacan sus guantes y se sientan, sudados y sin aliento, frente al tablero de ajedrez.

“Cuando te sientas a jugar ajedrez tras tu asalto de boxeo entonces miras el tablero como si fuera la primera vez que lo ves”, afirmó Rubingh.

“Es un poco como el biatlón, con el esquí y el tiro al blanco (...) La adrenalina es mucha y dificulta pensar bien, y también te hace no sentir miedo y ese es el mayor error que puedes cometer en el tablero de ajedrez en el momento. Tienes que entrenar para que esto cambie”, añadió.

Los ajedrecistas-boxeadores tienen poco en común con el estereotipo de un boxeador que gana premios, o un jugador de ajedrez en lo que a eso respecta.

Muchos de ellos tienen 30 años o más y están en perfecta condición física, con un alto coeficiente intelectual y una clasificación en el sistema Elo usado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El oficial de la policía de Berlín Frank Stoldt es uno de ellos. Tras practicar kickboxing por largo tiempo, Stoldt de 40 años, se unió al club de “ajedrez-boxeo” en el momento en que oyó hablar de él.

“Pensé que habían inventado el deporte para mí”, dijo Stoldt, interrumpiendo una partida de ajedrez rápido en una pequeña sala de entrenamiento en un gimnasio en Berlín.

“Es un deporte único, que combina dos cosas aparentemente opuestas. Pero tiene un enorme potencial. Es esto de poner a prueba el cuerpo humano y la mente lo que lo hace tan emocionante”, sostuvo Stoldt, un ex campeón mundial de “ajedrez-boxeo”, antes de tomar una cuerda para su entrenamiento cardiovascular.

Algunos han calificado a los ajedrecistas-boxeadores como los máximos luchadores, destacándose en enfrentamientos tanto físicos como mentales. Los ganadores en cada una de las cuatro categorías de peso pueden ser declarados por un nocaut o un jaquemate, o cuando el tiempo para jugar se acaba.

EL DEPORTE CRECE

El deporte se extendió más allá de Alemania hasta Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Hasta ahora, sólo se han organizado competencias de hombres pero un pequeño número de mujeres están entrenando en clubes de “ajedrez-boxeo”.

Perder su principal auspiciador debido a la crisis económica no ha ayudado a los planes de expansión del deporte, al parecer. Una campeonato europeo en octubre será seguido por el campeonato mundial en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

“El desarrollo al nivel de las bases es lo que estamos haciendo ahora y podemos hacerlo fácilmente (...) No necesitamos organizar un congreso para 100 personas como otras federaciones”, indicó Rubingh.

“Sólo necesitamos un grupo en Facebook” remarcó Rubingh, mostrando el alojamiento de los atletas que visitan Berlín donde las habitaciones están cubiertas con papel mural con escenas de “ajedrez-boxeo” y tienen citas escritas de boxeadores y jugadores de ajedrez famosos.

El este de Europa, especialmente Rusia, han resultado ser un terreno fértil para el deporte ya que tanto el boxeo como el ajedrez tienen muchos seguidores.

“Rusia es la nación del ‘ajedrez-boxeo’ y ahora está despertando”, afirmó Rubingh.

Uno de sus planes es protagonizar una demostración no oficial de “ajedrez-boxeo” durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Estamos planeando algunas demostraciones en Londres durante los Juegos”, dijo Rubingh, quien como artista ha bloqueado calles en Tokio y Berlín, causando caos en el tráfico.

“Nuestra visión es llegar algún día a las Olimpiadas”, concluyó.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below