Inteligencia y fuerza se combinan en "ajedrez-boxeo"

jueves 8 de octubre de 2009 12:27 GYT
 

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters) - Ensangrentados, heridos y maltratados, los dos boxeadores acaban de completar un brutal combate en un cuadrilátero en el distrito Mitte de Berlín y se quitan los guantes para enfrentar el próximo desafío: una partida de ajedrez.

Bienvenidos al bizarro mundo del "ajedrez-boxeo", que se ha desarrollado en ciertas zonas de Berlín y que alterna rondas de una partida de ajedrez y asaltos de boxeo en una feroz combinación de la inteligencia y las capacidades físicas.

Inspirado en un libro de ciencia ficción, el deporte que inicialmente emergió como un evento de arte urbano se ha convertido en uno disfrutado por mucha gente en tres continentes.

Los participantes juegan seis rondas de una partida de ajedrez alternadas con cinco asaltos de boxeo mientras ponen a prueba sus habilidades físicas y mentales.

Las rondas de ajedrez duran un total de cuatro minutos, y los participantes usan auriculares para bloquear los gritos del público, los consejos de los entrenadores y la voz del comentarista.

"Eso se trata de disciplina y control de tu cuerpo y tu mente", dijo el fundador del deporte Iepe Rubingh, un holandés que abrió el primer club en Berlín.

Rubingh, un artista que juega ajedrez, comenzó a boxear cuando tenía 20 años. Fue alrededor de esa época cuando conoció el trabajo del artista gráfico Enki Bilal, en cuya novela "Froid Equateur" apareció por primera vez el deporte.

"Comencé bastante tarde con el entrenamiento en boxeo. Pensé en este deporte y dije: 'Eso no se puede hacer. No puedes jugar ajedrez después de un asalto de boxeo. Simplemente no eres capaz, tu cuerpo no te lo permitirá'", contó Rubingh.   Continuación...