8 de octubre de 2009 / 19:31 / hace 8 años

Ganadora del Nobel dice dictadura la obligó a escribir

3 MIN. DE LECTURA

<p>El diploma escolar de la escritora Herta Mueller en la aldea rumana de Nitzkydorf, 8 oct 2009. La ganadora del premio Nobel 2009 de Literatura, Herta Mueller, dijo el jueves que se hab&iacute;a visto forzada a escribir acerca de c&oacute;mo los dictadores son capaces de dominar a un pa&iacute;s, por haber crecido en la Rumania comunista. La Academia Sueca rindi&oacute; tributo anteriormente durante el d&iacute;a a Mueller "quien, con la concentraci&oacute;n de poes&iacute;a y la franqueza de su prosa, describe el paisaje de los despose&iacute;dos". El premio consta de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de d&oacute;lares).Adi Piclisan</p>

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - La ganadora del premio Nobel 2009 de Literatura, Herta Mueller, dijo el jueves que se había visto forzada a escribir acerca de cómo los dictadores son capaces de dominar a un país, por haber crecido en la Rumania comunista.

La Academia Sueca rindió tributo anteriormente durante el día a Mueller "quien, con la concentración de poesía y la franqueza de su prosa, describe el paisaje de los desposeídos". El premio consta de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares).

Mueller, una alemana nacida en Rumania, es conocida por obras como "The Land of Green Plums", la cual dedicó a sus amigos rumanos asesinados bajo el mandato comunista de Nicolae Ceausescu, y "The Appointment", que cuenta la historia de una mujer rumana que cosía notas en los trajes de los hombres destinados a Italia, en las que decía "Cásate conmigo".

"Mi escritura siempre era acerca de cómo surge una dictadura, cómo puede ocurrir una situación en donde un puñado de personas poderosas domina un país y el país desaparece y sólo queda el Estado", precisó Mueller.

"Yo creo que la literatura siempre surge de cosas que han dañado a alguien y hay un tipo de literatura en donde los autores no escogen su tema, pero lidian con uno que fue empujado hacia ellos: no soy la única escritora así", agregó.

Mueller comentó a reporteros en Berlín que estaba segura de que nunca ganaría el premio.

"Yo no soy la ganadora, son mis libros y ellos son trabajos terminados y no yo, no yo personalmente", dijo la escritora de 56 años.

"Aún no puedo creerlo (...) No lo esperaba, estaba segura de que no ocurriría. Aún no puedo hablar al respecto, es muy pronto, creo que aún necesito tiempo para darme cuenta de lo que significa", señaló.

Su sensible e intuitiva obra refleja su vida bajo la dictadura de Ceausescu, quien fue derrocado y ejecutado en 1989. Mueller dejó Rumania con su marido Richard Wagner en 1987 y ahora vive y trabaja en Berlín.

"Este país me salvó. Cuando llegué en 1987, pude finalmente respirar", dijo Mueller. "Y cuando la dictadura colapsó, sentí que ya no estaba amenazada".

"En el presente me siento libre, pero las cosas que ocurrieron no fueron eliminadas, están en mi cabeza. Sólo tengo una cabeza -la que ando trayendo- y adentro tiene todo con lo que llegué a este país".

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below