Francia confirma que devolverá fragmentos de mural egipcio

viernes 9 de octubre de 2009 15:23 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia devolverá cinco fragmentos de un antiguo mural funerario egipcio en poder del museo del Louvre, dijo el viernes el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand.

El origen de los fragmentos, que el museo adquirió de buena fe entre el 2000 y el 2003, según Mitterrand, se puso en duda en el 2008 tras el descubrimiento de la tumba de la que se creía que se habían tomado.

El ministro indicó en un comunicado que la decisión de devolver los murales subraya la determinación de Francia de combatir el tráfico ilegal de objetos culturales.

Por su parte, el Consejo Supremo egipcio de Antigüedades había pedido a Francia que devolviera las piezas y había suspendido la cooperación con el museo galo hasta que se resolviera el asunto.

Así, un comité del museo recomendó el viernes que se devolvieran los murales. El Ministerio señaló que la decisión podría aplicarse de forma inmediata.

Bajo la convención de 1979 de la Organización Cultural, Científica y Educativa de Naciones Unidas (UNESCO, en sus siglas en inglés), los estados acordaron medidas para impedir la exportación ilegal de tesoros nacionales.

(Reporte de James Mackenzie; Traducido en la Redacción de Madrid)