Multimillonario canadiense, tripulación regresan a la Tierra

domingo 11 de octubre de 2009 02:26 GYT
 

Por Dmitry Solovyov

KOROLYOV, Rusia (Reuters) - El multimillonario circense de Canadá, Guy Laliberte, regresó el domingo a la Tierra vistiendo su tradicional nariz roja de payaso, aterrizando como estaba previsto en Kazajistán luego de una histórica presentación para destacar la escasez de agua.

Una cápsula espacial rusa Soyuz que transportaba a Laliberte y a la tripulación ruso-estadounidense aterrizó en la estepa cerca de Arkalyk, en el norte de Kazajistán, a las 0831 hora de Moscú (0431 GMT).

"Acabamos de recibir un reporte del equipo de rescate y recuperación que dice que la cápsula ha aterrizado", dijo un funcionario en el Control de Misión en las afueras de Moscú, ante el aplauso de los trabajadores.

Laliberte, un ex tragafuego y fundador del Cirque du Soleil con base en Montreal, pasó unas dos semanas en el espacio.

Un reportero de Reuters en el Control de Misión, quien observaba una transmisión en vivo desde el sitio del aterrizaje, vio a Laliberte sentado en un sillón largo luego de que dejó la nave. El sonrió y levantó el pulgar en un gesto de aprobación.

Estaba envuelto con un abrigo y una manta cubría sus piernas, mientras el equipo de rescate y recuperación medía su presión sanguínea. También estaba presente un sacerdote ortodoxo ruso.

El canadiense de 50 años, quien tiene una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares y quien habría pagado más de 35 millones de dólares para convertirse en el séptimo turista espacial de la Tierra, entretuvo a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) y realizó un espectáculo único desde el puesto espacial.

El espectáculo, que apuntaba a destacar la escasez de agua limpia para la gente de muchas partes del mundo, incluyó a cantantes, bailarines y celebridades en 14 ciudades del mundo. Los organizadores lo llamaron "Moviendo a la Tierra y las Estrellas por Agua" y dijeron que es el primero de su tipo que es presentado desde el espacio.   Continuación...

 
<p>La c&aacute;psula espacial rusa Soyuz aterriza con el vig&eacute;simo comandante de expedici&oacute;n Gennady Padalka de Rusia, el ingeniero de vuelo estadounidense Michael Barratt y el multimillonario circense canadiense Guy Laliberte en la estepa cerca del pueblo de Arkalyk en el norte de Kazajist&aacute;n. Octubre 11, 2009. REUTERS/NASA/Bill Ingalls (KAZAJISTAN) SOLO PARA USO EDITORIAL. NO PARA VENTAS DE MARKETING NI CAMPA&Ntilde;AS PUBLICITARIAS</p>