Director Polanski está deprimido en la cárcel: abogado

domingo 11 de octubre de 2009 13:10 GYT
 

ZURICH (Reuters) - El cineasta Roman Polanski está deprimido dos semanas después de su arresto en Suiza, mientras espera una decisión al pedido de extradición estadounidense por un caso de 1977 de violación a una adolescente de 13 años, según declaraciones de su abogado publicadas el domingo.

"Lo vi cansado y deprimido", dijo Herve Temime al periódico Sonntag, uno de los dos diarios con los que habló tras visitar al director ganador de un premio Oscar en una prisión de Zúrich.

"Roman Polanski, quien tiene 76 años, parecía muy abatido cuando lo visité", dijo el abogado al otro diario, el NZZ am Sonntag.

Polanski se declaró culpable en Los Angeles de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977 y pasó 42 días en prisión durante los cuales se sometió a pruebas psicológicas.

Sin embargo, abandonó el país antes de que concluyera el caso porque creía que un juez lo enviaría a prisión hasta por 50 años, pese a un acuerdo de tener en cuenta el tiempo que ya había estado en la cárcel.

Las autoridades suizas rechazaron un pedido de liberación el martes y también exhortaron a la corte que trata el pedido de extradición que desestimara otra apelación de los abogados de Polanski para dejarlo libre y que negara la fianza.

Funcionarios suizos han dicho que creen que existe un alto riesgo de que Polanski escape si se lo deja libre bajo fianza.

Temime dijo al diario Sonntag que la Corte Penal Federal debería decidir "muy pronto" sobre su pedido de liberación bajo fianza.

"Cumplirá con todas las condiciones y permanecerá en Suiza hasta que se decida el procedimiento de extradición", afirmó el abogado.

El director, que tiene ciudadanía francesa y polaca, fue arrestado por un pedido de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a su trayectoria en un festival cinematográfico.

(Reporte de Emma Thomasson; editado en español por Patricia Avila)