Británico Damien Hirst retorna al arte convencional en muestra

martes 13 de octubre de 2009 18:38 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El artista británico Damien Hirst ha forjado su reputación y una considerable fortuna por suspender animales en formaldehído y por llenar gabinetes médicos con pastillas.

Ahora, uno de los artistas vivos más exitosos ha vuelto al terreno más tradicional de la pintura y esta vez, a diferencia de sus cuadros cubiertos de coloridas manchas producidos en masa, Hirst, de 44 años, los hizo personalmente.

El británico ha exhibido 25 cuadros nuevos, los que representan principalmente calaveras blancas con fondos blanco azulados, en la colección Wallace de Londres, una colección familiar de maestros clásicos, rodeada de riquezas y muros de seda.

"¿Acaso no es gracioso? Uno piensa que ha hecho todo ese trabajo con formaldehído y luego es una gran sorpresa que estés haciendo algo bastante simple", señaló Hirst el martes ante un pequeño grupo de reporteros.

"Cuando las tengo (las pinturas nuevas) en mi estudio junto a los cuadros de manchas y giros, se ven algo anticuadas. Pero cuando uno las pone aquí se ven como contemporáneas. Es todo acerca del contexto", explicó.

La mayor parte de los cuadros en exhibición ya han sido vendidos al magnate ucraniano de las finanzas y el acero Viktor Pinchuk, quien realizó una muestra de Hirst a comienzos de año en Kiev.

Pese a que Hirst es considerado como un sinónimo del auge del mercado del arte contemporáneo en los últimos años, donde personalmente ha conseguido millones de dólares, él ha dicho que el dinero nunca fue su objetivo.

"Cuando alguien mira uno de mis cuadros no quiero que estén viendo a los signos del dólar. Quiero que vean el arte", destacó.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El artista brit&aacute;nico Damien Hirst posa para una fotograf&iacute;a en frente de sus cuadros "Skull, Shark's Jaw and Iguana on a Table" (izquierda en la imagen) y "Shark's Jaw, Skull and Iguana on a Table", en Londres, 13 oct 2009. El artista brit&aacute;nico Damien Hirst ha forjado su reputaci&oacute;n y una considerable fortuna por suspender animales en formaldeh&iacute;do y por llenar gabinetes m&eacute;dicos con pastillas. REUTERS/Kieran Doherty</p>