Nuevo libro ofrece formas para lidiar con jefes difíciles

miércoles 14 de octubre de 2009 07:22 GYT
 

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters) - El viernes se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Jefe, pero para los empleados que ni siquiera pueden imaginar en festejar ese día, un nuevo libro titulado "Working for You Isn't Working for Me" ("Trabajar para tí no funciona para mí") podría ser útil.

El libro, subtitulado "The Ultimate Guide to Managing Your Boss" ("Guía fundamental para lidiar con tu jefe") es un manual que busca ayudar a los trabajadores a sobrevivir a jefes tan difíciles como el nunca satisfecho "crítico crónico" o el "socavador", en el que no se puede confiar.

En esta economía debilitada, uno de los tipos más comunes es el jefe "controlador" que quiere aprobar cada decisión, dijo Katherine Crowley, una psicoterapeuta que escribió el libro junto a Kathi Elster, su socia en una consultora de Nueva York.

"Esa conducta, de administración excesivamente escrupulosa, es muy común bajo la tensión. Ellos están aterrorizados de cometer un error porque no quieren que pase nada que no sepan", dijo Crowley a Reuters en una entrevista.

También está el jefe "que lo dice todo" (que necesita siempre que alguien lo escuche), el jefe "ido" (al que le importa poco el trabajo) y, también común en los tiempos difíciles, el jefe "que cambia la reglas" (quien modifica sus ordenes y expectativas por capricho).

"En momentos de tensión, un jefe indeciso se vuelve más indeciso. Estamos viendo mucho de eso ahora", dijo Crowley, quien escribió previamente con Elster "Working With You Is Killing Me" ("Trabajar para tí me está matando").

Los lectores reciben formas de evaluar qué tipo de empleados son, como un "creador" o un "observador", modelos basados en cómo reaccionan y cómo lidian con varios tipos de jefes.

"No creo que nadie realmente lo haya analizado de esta manera. Realmente queríamos decir, 'Aguarden, la gente lleva su bagaje emocional al trabajo', dijo Elster.   Continuación...