Curador suizo encabeza lista de poderosos en arte contemporáneo

jueves 15 de octubre de 2009 08:46 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Varios coleccionistas importantes desaparecieron completamente y el británico Damien Hirst cayó en picada en la última lista de las 100 figuras más poderosas del arte contemporáneo, encabezada en esta ocasión por un suizo.

Pero aunque la crisis financiera se ha cobrado muchas víctimas en el último año, un grupo de figuras bien conectadas, flexibles y hasta el momento menores llegaron a la cima, incluyendo el curador Hans Ulrich Obrist, quien trepó al puesto número uno.

Obrist, quien figuraba en el 35to. lugar en el 2008, es codirector de exhibiciones y programas y director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery en Londres, y también es escritor y promotor.

En entrevistas ofrecidas en los últimos años Obrist ha defendido las galerías de arte más pequeñas, que según manifestó son tan importantes como las colecciones establecidas del Tate Modern de Londres o del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

ArtReview, la publicación que recopila la lista anual de figuras poderosas del mundo del arte, dijo que su edición 2009 reflejaba "un año de cambio extremo en el paisaje económico".

"(Esta lista) Refleja los cambios fundamentales en las estructuras internacionales de poder en el mundo del arte y redefine el significado de ese poder y como se despliega", explicó la revista.

"Hans Ulrich Obrist (...) es un defensor incansable del arte contemporáneo que opera cerca del centro de una red de influyentes pensadores e individuos que fijan la agenda", señaló ArtReview.

La publicación describió a Obrist como "una de las figuras más activa y más bien conectadas que ha visto el mundo del arte contemporáneo".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un visitante en la exhibici&oacute;n de arte contempor&aacute;nea "Pop Life : Art in a Modern World" de Keith Haring en el museo Tate Modern en Londres, 29 sep 2009. Varios coleccionistas importantes desaparecieron completamente y el brit&aacute;nico Damien Hirst cay&oacute; en picada en la &uacute;ltima lista de las 100 figuras m&aacute;s poderosas del arte contempor&aacute;neo, encabezada en esta ocasi&oacute;n por un suizo. Pero aunque la crisis financiera se ha cobrado muchas v&iacute;ctimas en el &uacute;ltimo a&ntilde;o, un grupo de figuras bien conectadas, flexibles y hasta el momento menores llegaron a la cima, incluyendo el curador Hans Ulrich Obrist, quien trep&oacute; al puesto n&uacute;mero uno. REUTERS/Luke MacGregor/Archivo</p>