Grupo pop a-ha cierra carrera musical con gira mundial en 2010

jueves 15 de octubre de 2009 10:13 GYT
 

OSLO (Reuters) - La banda noruega de pop a-ha, que saltó a la fama en la década de 1980, terminará su carrera de casi 30 años con una gira mundial en el 2010, dijo el jueves Universal Music.

A-ha logró su mayor éxito en 1985 con su álbum debut "Hunting High and Low", una producción que incluyó la canción número uno en el mundo "Take on me".

El grupo vendió más de 35 millones de copias de sus nueve álbumes, o 70 millones de copias incluyendo los singles.

"La banda realizará su última gira mundial en el 2010 para finalizar su colaboración en un punto alto", señaló Universal Music en un comunicado.

A-ha, formada en 1982, ganó numerosos premios, incluyendo una nominación para el Grammy a mejor artista nuevo en 1986, además de varios premios MTV y "Spellemannsprisen", el equivalente noruego de los Grammy.

El trío, compuesto por el vocalista Morten Harket, el tecladista Magne Furuholmen y el guitarrista Paal Waaktaar-Savoy, se separó durante unos siete años a principios de la década de 1990, pero se reunió en 1998 tras una presentación en el concierto para el premio Nobel de la Paz de ese año.

El último disco de a-ha del 2009, "Foot of the Mountain", alcanzó los primeros lugares de la lista de éxitos de Alemania, obtuvo la segunda posición en Noruega y se colocó en el quinto puesto del ranking británico.

"Literalmente, hemos vivido el máximo cuento infantil de aventuras, a través de una carrera larga y gratificante que superó las expectativas", dijo la banda en un comunicado.

(Reporte de Aasa Christine Stoltz. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>La banda de pop noruega a-ha posa durante la promoci&oacute;n de su nuevo disco "Foot Of The Mountain" en Berl&iacute;n, 11 jun 2009. La banda noruega de pop a-ha, que salt&oacute; a la fama en la d&eacute;cada de 1980, terminar&aacute; su carrera de casi 30 a&ntilde;os con una gira mundial en el 2010, dijo el jueves Universal Music. A-ha logr&oacute; su mayor &eacute;xito en 1985 con su &aacute;lbum debut "Hunting High and Low", una producci&oacute;n que incluy&oacute; la canci&oacute;n n&uacute;mero uno en el mundo "Take on me". El grupo vendi&oacute; m&aacute;s de 35 millones de copias de sus nueve &aacute;lbumes, o 70 millones de copias incluyendo los singles. REUTERS/Pawel Kopczynski/Archivo</p>