Feria del Libro Francfort escoge a Argentina como invitado 2010

jueves 15 de octubre de 2009 10:56 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - La Feria del Libro de Francfort ha escogido tomar un camino menos controversial el próximo año en la elección del invitado de honor, escogiendo a Argentina después de fuertes debates por la nominación de Turquía y China.

"Para un invitado de honor en la Feria del Libro de Francfort, esto es inusual, ya que generalmente manejamos literatura desconocida", dijo el jueves a una conferencia de prensa Juergen Boos, presidente de la Feria del Libro de Francfort.

La decisión de contar con China como invitado de honor este año provocó gran controversia debido al historial en derechos humanos del país, su censura y el control del Estado sobre las publicaciones.

La elección de Turquía el año pasado, también causó conmoción por su prolongada tradición de limitada libertad de expresión, pero probablemente el próximo año el enfoque estará más ligado a la literatura que a la política.

"En el caso de Argentina, no hay falta de aficionados, de amantes de la literatura argentina", dijo Boos.

"El lugar de Argentina está ocupado por recuerdos incluso antes de que miráramos el país", agregó.

Boos evocó imágenes de tango así como también de la "historia violenta de la junta militar" y "por supuesto, Diego Maradona, Che Guevara y Evita Perón".

Boos también mencionó a escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y dijo que Argentina, el tercer país latinoamericano en convertirse en tema de la feria, tiene una larga tradición de cómics.

En 1976, la literatura de Latinoamérica fue escogida como el primer invitado de honor en Francfort. Argentina será el tercer invitado de honor de la región después de México, en 1992 y Brasil, en 1994.   Continuación...

 
<p>Visitantes leen en la Feria del Libro de Francfort, en Alemania, 14 oct 2009. La Feria del Libro de Francfort ha escogido tomar un camino menos controversial el pr&oacute;ximo a&ntilde;o en la elecci&oacute;n del invitado de honor, escogiendo a Argentina despu&eacute;s de fuertes debates por la nominaci&oacute;n de Turqu&iacute;a y China. "Para un invitado de honor en la Feria del Libro de Francfort, esto es inusual, ya que generalmente manejamos literatura desconocida", dijo el jueves a una conferencia de prensa Juergen Boos, presidente de la Feria del Libro de Francfort. REUTERS/Johannes Eisele</p>