Turistas "visitan" lugares de Gaza desde las calles de Tel Aviv

viernes 16 de octubre de 2009 12:29 GYT
 

Por Sangwon Yoon

TEL AVIV (Reuters) - Itai Shimon se queda paralizado, con su teléfono móvil presionado contra su oreja, escuchando las descripciones de un enorme cráter de escombros que alguna vez fue un estadio para 10.000 personas en la Franja de Gaza.

"Entremos por las puertas del estadio nacional de fútbol y el hogar del equipo palestino. Una noche en abril del 2006, el estadio fue bombardeado por aviones de combate israelíes", dice una voz por el celular.

Pero Shimon no está en Gaza. Se encuentra en Tel Aviv en un "meta-recorrido" del enclave palestino con You Are Not Here (YANH), una "plataforma para el turismo urbano" que ofrece giras virtuales con audio de ciudades en zonas de conflicto con el objetivo de fomentar la comprensión.

La Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamas, está ubicada en la costa a unos 75 kilómetros al sur de Tel Aviv. Israel actualmente bloquea el territorio y los israelíes y la mayoría de los ciudadanos extranjeros tienen prohibido ingresar al lugar.

You Are Not Here fue lanzado por primera vez en el 2006 por el artista israelí Mushon Zer-Aviv en Nueva York con un recorrido virtual de audio de Bagdad.

Zer-Aviv se unió a la periodista nacida en Gaza, Laila el-Haddad, para desarrollar una versión para Tel Aviv.

Los usuarios de www.youarenothere.org descargan un mapa de dos caras, con la Ciudad de Gaza por un lado y Tel Aviv por el otro. El mapa incluye 20 sitios de Ciudad de Gaza.

Luego, los turistas visitan el lugar correspondiente en Tel Aviv y llaman a un número gratuito para escuchar la descripción del lugar de Gaza.   Continuación...

 
<p>Israel&iacute;es sostienen mapas de dos caras durante un recorrido vistual de Gaza en Tel Aviv. Itai Shimon se queda paralizado, con su tel&eacute;fono m&oacute;vil presionado contra su oreja, escuchando las descripciones de un enorme cr&aacute;ter de escombros que alguna vez fue un estadio para 10.000 personas en la Franja de Gaza. "Entremos por las puertas del estadio nacional de f&uacute;tbol y el hogar del equipo palestino. Una noche en abril del 2006, el estadio fue bombardeado por aviones de combate israel&iacute;es", dice una voz por el celular. Pero Shimon no est&aacute; en Gaza. Se encuentra en Tel Aviv en un "meta-recorrido" del enclave palestino con You Are Not Here (YANH), una "plataforma para el turismo urbano" que ofrece giras virtuales con audio de ciudades en zonas de conflicto con el objetivo de fomentar la comprensi&oacute;n. REUTERS/YANH/Handout</p>