Blogueros iraníes ganan importante premio de prensa

viernes 16 de octubre de 2009 13:29 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - Blogueros iraníes ganaron el viernes un importante premio que se otorga a la prensa por sus esfuerzos para cubrir la disputada elección presidencial de la república islámica.

La periodista iraní Delbar Tavakoli, quien huyó del país después de perder su trabajo, recibió el viernes el premio Mohamed Amin 2009, en nombre de los blogueros "por su compromiso, valentía y dedicación bajo condiciones angustiosas y presión extraordinaria mientras cubrían la elección presidencial".

"Los blogueros redefinieron el concepto de periodismo ciudadano y red social cuando se convirtieron en la única fuente de noticias en la época postelectoral en Irán", dijo Christoph Pleitgen, jefe de medios de la agencia de noticias Reuters, en un comunicado.

Establecido en 1997 en honor a Mohamed Amin, un legendario camarógrafo africano que trabajaba para Reuters y que murió en el secuestro de un avión, el premio anual generalmente honra a individuos que trabajan tras la escena. Es auspiciado por Thomson Reuters.

Decenas de reporteros, fotógrafos y blogueros han huido de Irán o siguen intentando dejar el país por temor a castigos por su reporteo tras la votación realizada en junio. Muchos periodistas fueron arrestados, mientras que otros permanecen escondidos.

El Gobierno iraní, que ha cerrado varios periódicos en los meses recientes, acusó a los medios de mentir sobre las manifestaciones postelectorales.

"Dedico este premio a los periodistas iraníes que trabajaron duro para que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en Irán", dijo Tavakoli. "Es muy duro trabajar como periodista en Irán (...) La principal razón de esto es la censura", agregó.

"Quiero regresar a mi país (...) Dejo mi lápiz de mala gana por primera vez en 13 años", agregó a Reuters en Estambul en donde aceptó el premio.

Nacida en Teherán, Tavakoli ha trabajado como periodista durante los últimos 13 años. Antes de las elecciones en Irán, cubrió temas femeninos y turismo para los periódicos Sarmayeh y Etemad-e Melli y trabajó como editora para la agencia de noticias Shahr.

(Reporte de Paul de Bendern; editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Thomson Reuters en unos documentos presentes en el edificio de la empresa en Londres, 7 mayo 2009. Blogueros iran&iacute;es ganaron el viernes un importante premio que se otorga a la prensa por sus esfuerzos para cubrir la disputada elecci&oacute;n presidencial de la rep&uacute;blica isl&aacute;mica. REUTERS/Toby Melville</p>