Caída precios genera introspección en mercado arte chino

domingo 18 de octubre de 2009 07:00 GYT
 

Por James Pomfret

HONG KONG (Reuters) - Las parcelas de tierras de labranza al borde del pueblo de artistas de Songzhuang son un símbolo del reciente ciclo de auge y derrumbe en el sector del arte contemporáneo de China

Cuando se dispararon los precios del arte chino, hubo grandes planes para construir más galerías y estudios en el poblado de artistas cerca de Pekín. No obstante hoy, después una caída en los precios de un 60 por ciento en lo que va del año, los planes de expansión luchan por mantenerse a flote.

A su paso, la crisis financiera golpeó al paisaje artístico de China, disminuyendo la inversión en planes como Songzhuang, clausurando galerías en el pionero distrito de las artes 798 de Pekín y bajando los inflados egos, tasaciones y excesos.

"El mercado contemporáneo de China estaba tan sobrevaluado. Sentía que no era algo muy saludable", dijo Nan Xi, un ex oficial del Ejército chino devenido en artista cuyas obras, enormes lienzos de tinta china que exhibe en su espaciosa residencia de Songzhuang, alcanzaron cerca del medio millón de yuanes en el punto máximo del mercado.

En los viejos tiempos, las feroces ofertas en las casas de subastas al momento del auge del mercado en el 2007 y el 2008 llevaron a que los precios se dispararan sideralmente, haciendo que compradores y especuladores tratasen al arte contemporáneo casi como acciones o mercadería.

El resultado fue una superabundancia de arte medio a precios excesivos y una creciente comunidad de artistas millonarios, algunos más atraídos por las oportunidades de generar enormes cantidades de dinero que por vocación artística.

"La crisis financiera ha sido una buena lección para nosotros; para entender mejor qué es el mercado, y la relación que el arte tiene con él. Tener demasiado dinero no es bueno para el desarrollo de un artista", sostuvo Nan Xi.

PRECIOS RAZONABLES   Continuación...