ENTREVISTA-FUTBOL-Emisiones carbono aumentarán en Mundial 2010

lunes 19 de octubre de 2009 16:46 GYT
 

Por Wendell Roelf

CIUDAD DEL CABO (Reuters) - Está previsto que las emisiones de carbono aumenten durante el Mundial de fútbol del próximo año del punto de referencia fijado por Alemania 2006, pero el anfitrión Sudáfrica dijo el lunes que invertiría en créditos de carbono para mitigar el impacto.

Las emisiones aceleran el calentamiento global y los grandes eventos deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, desde inicios de la década de 1990 han sido diseñados para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

"El Mundial 2010 de la FIFA tendrá el mayor impacto de carbono de cualquier gran evento con la meta de ser neutral sobre el clima", dijo a Reuters la ministra sudafricana del Agua y Asuntos Medioambientales, Buyelwa Sonjica, en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico.

La funcionaria señaló que el impacto de carbono estimado del primer Mundial que se celebrará en Africa es de 896.661 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), con 1.856.589 tCO2e adicional contribuido por los viajes internacionales.

Está previsto que el viaje aéreo para visitar el lejano destino comprenda el 67 por ciento de las emisiones totales del país durante el evento de un mes del próximo año. Se esperan hasta 500.000 turistas extranjeros.

"Este impacto es casi 10 veces el impacto del Mundial de la FIFA realizado en Alemania", sostuvo Sonjica, añadiendo que Alemania no incluyó el viaje aéreo en sus estimados hace cuatro años.

Alemania fijó objetivos para reducir los volúmenes de deshechos en y alrededor de los estadios, instó a los visitantes a usar más los servicios de transporte público y diseñó sus estadios para usar luces y ventiladores que ahorraran energía.

Planes ecológicos similares están en curso en los 10 estadios donde se disputarán los partidos en Sudáfrica, que ya es el duodécimo país que más contamina en el mundo debido a su fuerte dependencia de energía producida por carbón.   Continuación...