Decepción por reconstrucción arqueológica de pirámide en Bolivia

lunes 19 de octubre de 2009 17:24 GYT
 

Por Eduardo García

TIWANAKU, Bolivia (Reuters) - Ansiosos de atraer a más turistas, el pueblo de Tiwanaku en los andes bolivianos ha reconstruido la antigua pirámide de Akapana con adobe en vez de piedra, lo que para algunos expertos constituye un fiasco.

Ahora, la pirámide de Akapana situada a unos 70 kilómetros al noroeste de La Paz, corre el riesgo de perder su denominación de Patrimonio de la Humanidad dada por la UNESCO e, incluso, existe la preocupación de que la reconstrucción pueda provocar su colapso.

La pirámide, una de las más grandes construcciones precolombinas de Sudamérica, tuvo también un gran significado espiritual para la civilización Tiwanaku que floreció entre los años 1.500 a.C. y 1.200 de nuestra era a través de casi todo el altiplano andino ocupando territorios ahora pertenecientes a Bolivia, Perú y Chile.

José Luis Paz, nombrado en junio para evaluar los daños en el lugar, dijo que la estatal Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), falló al escoger adobe como material para reconstruir la pirámide, cuando es evidente, a simple vista, que la original fue construida de piedra.

"No hay estudios que demuestren que las paredes eran así (...) hay un dibujo libre en muchos lugares, ahora es una pirámide de barro (con) dibujo libre", dijo Paz a Reuters frente a la construcción de casi 20 metros de alto.

Según Paz, a cargo de los trabajos de excavación, el pueblo de Tiwanaku contrató a la UNAR para renovar Akapana haciéndola "más atractiva para el turista", sin considerar cómo pudo haber sido la construcción original de la pirámide.

Miles de turistas visitan Tiwanaku cada año y pagan alrededor de 10 dólares para ingresar al lugar pero, el pueblo de Tiwanaku, que maneja el sitio arqueológico, pensó que una pirámide visualmente más atractiva atraería a más visitantes, explicó Paz.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, ha rechazado las críticas y ha dicho que la renovación era necesaria.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la pir&aacute;mide Akapana en Tiawanaku, Bolivia, 13 oct 2009. Ansiosos de atraer a m&aacute;s turistas, el pueblo de Tiwanaku en los andes bolivianos ha reconstruido la antigua pir&aacute;mide de Akapana con adobe en vez de piedra, lo que para algunos expertos constituye un fiasco. REUTERS/David Mercado</p>