Tribunal suizo rechaza liberar a Roman Polanski

martes 20 de octubre de 2009 10:10 GYT
 

Por Emma Thomasson

ZURICH (Reuters) - Una corte suiza rechazó el martes la apelación del cineasta Roman Polanski para ser liberado bajo fianza, por el riesgo de que huya mientras espera ser extraditado a Estados Unidos por haber tenido sexo con una menor en 1977.

"De acuerdo a la ley suiza, la detención es la norma durante todo el procedimiento de extradición", dijo la Corte Penal Federal suiza en un comunicado.

"La corte considera alto el riesgo de que Roman Polanski pueda huir si es puesto en libertad", agregó.

El director de cine de 76 años, ganador de un Oscar, tiene nacionalidad francesa y polaca y fue arrestado a pedido de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a la trayectoria en un festival de cine.

El abogado francés de Polanski Herve Temime dijo que su cliente estaba deprimido y cansado y había sido retirado de la prisión para recibir tratamiento médico.

Temime no estuvo disponible para realizar comentarios el martes, pero la agencia de noticias suiza SDA lo citó diciendo que Polanski apelaría en contra de la decisión y ofrecería garantías mayores para disminuir las preocupaciones de que pueda huir.

En su resolución la corte destacó que el cineasta tenía muchas razones para huir en caso de ser liberado bajo fianza, incluyendo el hecho de que podría enfrentar una pena de cárcel en Estados Unidos de hasta 50 años, lo que implicaría una dolorosa separación de su mujer e hijos de 11 y 16 años.

Además, citó a su abogado diciendo que una detención más prolongada podría llevar a la pérdida de cerca de 40 millones de dólares de inversionistas y demandas por daños en su contra si no logra terminar su nueva película "The Ghost", la cual se estrenaría en febrero.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director Roman Polanski en el estreno de su musical "Tanz der Vampire" en Berl&iacute;n, 10 dic 2006. Un tribunal suizo rechaz&oacute; el martes la apelaci&oacute;n presentada por el director de cine Roman Polanski contra su detenci&oacute;n pendiente de extradici&oacute;n a Estados Unidos por haber tenido sexo con una chica de 13 a&ntilde;os en 1977. REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo</p>