Abogado niega partida a EEUU de director Polanski

miércoles 21 de octubre de 2009 17:21 GYT
 

PARIS (Reuters) - Un abogado de Roman Polanski negó el miércoles que el director de cine, ahora detenido en Suiza, podría decidir enfrentar la justicia en Estados Unidos, donde es buscado por un caso sexual ocurrido en 1977, para evitar los largos procedimientos de extradición.

El director ganador del Oscar fue arrestado en Suiza el 26 de septiembre en conexión con un caso sexual. Una corte suiza rechazó el martes su pedido de liberación bajo fianza, diciendo que existe un alto riesgo de que se escape.

Anteriormente, otro miembro del equipo legal de Polanski pareció sugerir que el director ganador del Oscar pudiera estar preparado para ir voluntariamente a Estados Unidos.

"Si el proceso se prolonga, no es imposible que Roman Polanski elija ir y dar sus explicaciones en Estados Unidos, donde hay algunos argumentos a su favor", dijo el abogado Georges Kiejman a la radio francesa Europe 1.

Sin embargo, el abogado francés de Polanski, Hervé Temime, dijo que no hay dudas de la lucha del director contra su extradición.

"No ha habido cambio alguno en la estrategia" comentó Temime a Reuters, negando la existencia de algún desacuerdo dentro del equipo que está montando la defensa legal de Polanski.

"Hubo algunos comentarios del señor Kiejman que fueron malinterpretados" explicó. "No existe desacuerdo alguno", sostuvo Temine.

Polanski fue arrestado el 26 de septiembre en Suiza en relación a su caso judicial y esta semana una corte rechazó su petición de libertad bajo fianza, argumentando que existe un gran riesgo de que se escape.

Las autoridades estadounidenses tienen hasta fines de noviembre para hacer un pedido de extradición firme. Fuentes judiciales dicen que el proceso podría llevar años si Polanski lo desafía.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director de cine polaco Roman Polanski, posando durante la filmaci&oacute;n de su pel&iacute;cula "Oliver Twist" en Praga, 15 nov 2009. El director de cine Roman Polanski, ahora detenido en Suiza, podr&iacute;a decidir enfrentar la justicia en Estados Unidos, donde es buscado por un caso sexual ocurrido en 1977, para evitar los largos procedimientos de extradici&oacute;n, dijo el mi&eacute;rcoles uno de sus abogados. El director ganador del Oscar fue arrestado en Suiza el 26 de septiembre en conexi&oacute;n con un caso sexual. Una corte suiza rechaz&oacute; el martes su pedido de liberaci&oacute;n bajo fianza, diciendo que existe un alto riesgo de que se escape. REUTERS/ARCHIVO</p>