21 de octubre de 2009 / 12:14 / hace 8 años

Abogado niega partida a EEUU de director Polanski

4 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo del director de cine polaco Roman Polanski, posando durante la filmaci&oacute;n de su pel&iacute;cula "Oliver Twist" en Praga, 15 nov 2009. El director de cine Roman Polanski, ahora detenido en Suiza, podr&iacute;a decidir enfrentar la justicia en Estados Unidos, donde es buscado por un caso sexual ocurrido en 1977, para evitar los largos procedimientos de extradici&oacute;n, dijo el mi&eacute;rcoles uno de sus abogados. El director ganador del Oscar fue arrestado en Suiza el 26 de septiembre en conexi&oacute;n con un caso sexual. Una corte suiza rechaz&oacute; el martes su pedido de liberaci&oacute;n bajo fianza, diciendo que existe un alto riesgo de que se escape.ARCHIVO</p>

PARIS (Reuters) - Un abogado de Roman Polanski negó el miércoles que el director de cine, ahora detenido en Suiza, podría decidir enfrentar la justicia en Estados Unidos, donde es buscado por un caso sexual ocurrido en 1977, para evitar los largos procedimientos de extradición.

El director ganador del Oscar fue arrestado en Suiza el 26 de septiembre en conexión con un caso sexual. Una corte suiza rechazó el martes su pedido de liberación bajo fianza, diciendo que existe un alto riesgo de que se escape.

Anteriormente, otro miembro del equipo legal de Polanski pareció sugerir que el director ganador del Oscar pudiera estar preparado para ir voluntariamente a Estados Unidos.

"Si el proceso se prolonga, no es imposible que Roman Polanski elija ir y dar sus explicaciones en Estados Unidos, donde hay algunos argumentos a su favor", dijo el abogado Georges Kiejman a la radio francesa Europe 1.

Sin embargo, el abogado francés de Polanski, Hervé Temime, dijo que no hay dudas de la lucha del director contra su extradición.

"No ha habido cambio alguno en la estrategia" comentó Temime a Reuters, negando la existencia de algún desacuerdo dentro del equipo que está montando la defensa legal de Polanski.

"Hubo algunos comentarios del señor Kiejman que fueron malinterpretados" explicó. "No existe desacuerdo alguno", sostuvo Temine.

Polanski fue arrestado el 26 de septiembre en Suiza en relación a su caso judicial y esta semana una corte rechazó su petición de libertad bajo fianza, argumentando que existe un gran riesgo de que se escape.

Las autoridades estadounidenses tienen hasta fines de noviembre para hacer un pedido de extradición firme. Fuentes judiciales dicen que el proceso podría llevar años si Polanski lo desafía.

Polanski, de 76 años, tiene la doble ciudadanía francesa y polaca. Las autoridades suizas lo arrestaron a pedido de Estados Unidos cuando viajó a Zurich para recibir un premio por su trayectoria en un festival de cine.

El director se declaró culpable de tener sexo con una chica de 13 años en 1977 y pasó 42 días en prisión, sometido a exámenes psiquiátricos.

Pero huyó de Estados Unidos en 1978, antes de ser sentenciado, por temor a que el juez revirtiera su acuerdo de culpabilidad por la condena ya cumplida y lo enviara a prisión por 50 años.

Polanski, que dirigió los éxitos de taquilla "Rosemary's Baby" y "Chinatown", desarrolló una prominente carrera en Europa, ganando el Oscar a mejor director por su película del 2002 sobre el Holocausto "The Pianist".

Al negar su pedido de liberación bajo fianza, el tribunal suizo dijo que Polanski tendría una fuerte motivación para escaparse debido a que una condena de prisión en Estados Unidos lo forzaría a separarse de su esposa francesa y sus dos hijos, de 11 y 16 años.

El tribunal también dijo que Polanski tiene los medios financieros para escaparse.

Reporte de Elizabeth Pineau. Editado en español por Lucila Sigal/Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below